Observador Ciudadano Tu página de inicio

Razones corporativas


Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ



Pasada la media noche del cinco de junio de 1968, después de dar su discurso de agradecimiento a los demócratas que le dieron la virtual candidatura presidencial, fue tomado por sorpresa Robert Francis "Bobby" Kennedy por Sirhan Bishara Sirhan, quien le disparó a quemarropa y murió en las primeras horas del seis de junio.


El asesino de 22 años y se dice que con ascendencia palestina, declaró que era contrario a la política pro Israel del senador demócrata por Nueva York. Un escenario creíble, empero, las causas pudiesen encontrarse en la política integracionista de su hermano, el 35º presidente, John F. Kennedy, asesinado el 22 de noviembre de 1963.


Recuérdese que en plena campaña presidencial, John F. Kennedy y su hermano Robert intervinieron para liberar de la cárcel al reverendo Martin Luther King, (asesinado el cuatro de abril de 1968).


Además, como presidente, en 1962 envió 400 agentes federales y tres mil solados para asegurar la inscripción de James Meredith, un negro, en la Universidad de Misisipi, que se negaba a acatar la orden de la Corte Federal para aceptar a la gente de color y un año después se repitió la historia en la Universidad de Alabama.


Si se reconoce como el mayor legado de Robert Francis “Bobby” Kennedy el Movimiento Afro-Estadounidense por los Derecho Civiles y su oposición como legislador a sostener la Guerra de Vietnam, que sin duda le costaron la vida, el panorama en 2008 se complica, ya que el virtual candidato demócrata es negro.


Los temores de un atentado contra la vida del senador por Illinois de ascendencia afroamericana, Barack Obama, emergieron desde enero en que empezó a superar a su adversaria, la senadora por Nueva York, Hilary Rodhman Clinton, sin mencionar la profecía bíblica de la reunión del Papa con el que asumirá el poder brevemente.


El virtual candidato presidencial del Partido Demócrata cumplirá 47 años el cuatro de agosto. Y los analistas internacionales consideran que su elección a ocupar la Casa Blanca en noviembre, representa una “Revolución Cultural” con perspectivas de dar un giro de 180 grados a la política injerencista del republicano George W. Bush.


Hay razones para suponerlo. En el mes de la hispanidad honró los logros y sacrificios de los hispano-americanos “desde una larga tradición de servicio en las fuerzas armadas de los Estados Unidos de América hasta el liderazgo visionario de César Chávez, uno de los gigantes de los derechos civiles en nuestra nación, los hispano-americanos han ayudado a tejer el manto social, económico y cultural de América”.


El espíritu de Robert Kennedy quien llamó a la “reconciliación de las razas” el cuatro de abril de 1968, flotó en un programa de radio en que Barack Obama dijo: “No hay una América blanca, otra afroamericana y otra América hispana", dijo Obama. "Hay una sola América", y sentenció: "No hay una razón para que no seamos capaces de lograr una reforma migratoria justa", opositor a deportar a 12 millones de inmigrantes.


Dos puntos torales en su campaña que destacan son: 1.- Terminar la Guerra en Irak a la que se opuso desde 2002 y 2.- Erradicar la corrupción en el gobierno federal, una cruzada que encabezó luego del escándalo de Jack Abramoff, un hindú cabildero que vinculó a personajes del Partido republicano el 8 de enero de 2001 en la aprobación favorable a los juegos de azar mediante 85 millones de dólares.


En el primer punto, las corporaciones estadounidenses sustentadas en la industria militar, como la Halliburton Company, en donde fue presidente ejecutivo de 1995 a 2002 Dick Cheney, vicepresidente de los Estados Unidos a partir del 2001, y que fue la principal beneficiada en contratos sin licitación y bajo sospecha de corrupción.


Un informe del 22 de junio de 2004 de la Junta Supervisora y Asesora Internacional para Iraq, denunció que el Fondo de Desarrollo de Iraq, presidida por Paul Bremer, de Hartford, Nueva Inglaterra, Estados Unidos, desapareció cuatro mil millones de dólares además de la opacidad en el manejo de los recursos.


Se vincula, entonces, el interés de las grandes corporaciones para sostener la Guerra en Irak hasta el 2013, por lo menos, según la oferta del republicano John McCain, con la corrupción de altas esferas que afloró el dos de diciembre de 2001 con la Enron, sin descontar el 20 por ciento que perciben los banqueros en el blanqueo de dinero proveniente del crimen organizado.


Intereses corporativos que bajo la máscara de la globalización imponen la dictadura de las transnacionales, y que por lo mismo, representan una amenaza contra la vida del virtual candidato presidencial demócrata, Barack Obama, confiados en la impunidad en el asesinato de los miembros de la familia Kennedy y Martin Luther King.


Nos escuchamos de 13 a 15 horas en Arcano Informa, una producción de Arcano Radio, asociada a Radio Naciones Unidas, de la casa editorial Publicaciones Aldehan y su edición insignia www.arcanorevista.com.



Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)