Observador Ciudadano Tu página de inicio

Abstracciones

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ


Expresó el coordinador priísta en la Cámara de Senadores, el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, el sentir nacional: Que el Ejecutivo rinda cuentas a la nación. Una exigencia sustentada en la increíble desaparición de los ingresos petroleros, que podría ocultar la urgencia de un guardadito personal en los administradores del país.


Con el manejo retórico, primero el secretario de Hacienda, Agustín Carstens el 22 de mayo, después el subsecretario de Hacienda Alejandro Werner Wainfield el 28 de mayo y recientemente, en un comunicado de prensa del 1 de junio, se defiende la tesis de la ausencia de ingresos en supuestas variables en donde las cifras no cuadran.


En el comunicado de prensa se dice que los ingresos petroleros registrados en el primer trimestre de 2008, fueron 8 mil 500 millones de pesos por debajo de lo programado en el calendario de la Ley de Ingresos de la Federación.


Reconoce que el preció del petróleo se incrementó en el periodo señalado un 40 por ciento, respecto al precio presupuestado por las autoridades para aducir: "el precio del petróleo no es la única variable a considerar, sino que existen otras variables que también deben ser tomadas en cuenta".


Si se considera que la media en el precio de exportación fue de 85 dólares con 41 centavos por barril, contra los 49 dólares presupuestados en diciembre de 2007 por la Cámara de Diputados, a simple vista es insostenible un aumento del 40 por ciento porque la diferencia de 36 dólares representa poco menos de 75 por ciento.


Un porcentaje que se dispara ya que el 21 de mayo en su vigésimo séptimo aumento de la mezcla mexicana alcanzó la cifra de 108 dólares con 37 centavos y el 28 de mayo, con base en la información de la empresa, fue de 110 dólares con 76 centavos el barril, es decir, 59 dólares de diferencia y de 61 dólares, respectivamente.


También insiste la Secretará de Hacienda en la reducción en 300 mil barriles diarios de exportación, sin mencionar que la información de Petróleos Mexicanos señala una facturación promedio mensual de 44 millones 470 mil barriles.


Implicaría ingresos por tres mil 798 millones 182 mil 700 dólares, que a una media de 10 dólares por dólar, serían 37 mil 981 millones 827 mil pesos por cada mes, contra los dos mil 179 millones 30 mil dólares, unos 21 mil 793 millones de pesos programados en el presupuesto legislativo, con una diferencia mensual de mil 619 millones 152 mil 700 dólares mensuales.


Si se toma como referencia el primer trimestre, los ingresos extraordinarios sumarían cuatro mil 857 millones 458 mil 100 dólares, convertidos a un promedio de 10 pesos por dólar, resultan 48 mil 574 millones 581 mil pesos.


Es cierto que la información internacional confirma que Petróleos Mexicanos pasó en la Era del Mesianismo foxista del sexto lugar al onceavo, que se redujo la reserva probada por falta de exploración, empero, en la Era de la Prestidigitación se vendieron 44 millones 470 mil barriles en promedio del primer trimestre del 2008 y hay ingresos.


Pretender que una ecuación simple es ficticia es atentar contra la inteligencia de los mexicanos que, sospechan que se quiere hacer un guardadito que, algunos piensan, puede ser para el proceso electoral de 2009 y del 2012, aunque la urgencia parecería que los hombres del gobierno saben algo y preparan la graciosa huída.


Cobra fuerza nacional, entonces, la exigencia del tricolor sonorense, Manlio Fabio Beltrones Rivera, para que el Ejecutivo rinda cuentas a la nación.


Nos escuchamos de 13 a 15 horas en Arcano Informa, una producción de Arcano Radio, asociada a Radio Naciones Unidas, de la casa editorial Publicaciones Aldehan y su edición insignia www.arcanorevista.com.






Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)