Observador Ciudadano Tu página de inicio

Prestidigitadores


Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ



Prestidigitación, dice el diccionario de uso común, es el arte de producir ciertos efectos por medio de las manos o por procedimientos ópticos o mecánicos. El mejor, Harry Houdini, al desaparecer un elefante en el hipódromo de Nueva York en 1918 dijo: "Lo que los ojos ven y los oídos escuchan... La mente lo cree".


Houdini, judío de origen húngaro nacionalizado estadounidense, podría decirse que fue superado por el de Nueva Jersey, David Copperfiel que despareció la estatua de la Libertad neoyorquina, levitó sobre el Gran Cañón y atravesó la Muralla China. Hay más, empero son los más reconocidos por su meticulosa preparación en los trucos.


Sin embargo, México los supera a todos. Por la rapidez en crear los trucos y la supuesta efectividad. El 1 de diciembre de 2006 se transitó del falso mesianismo a la Era de la Prestidigitación. Al puro estilo Copperfiel apareció el panista Felipe Calderón en la Cámara de Diputados, tomada por el PRD, y protestó como presidente.


Posteriormente se descubrió el truco. En la sala de conferencias del área de Comunicación Social existe un pasadizo para los legisladores que del salón de plenos se dirigen a ofrecer sus conferencias de prensa. Y fue por allí, usando las instalaciones de la prensa, que eludió el cerco perredista que alegan fraude electoral por otro acto prestidigitador de Luis Carlos Ugalde al frente del IFE, el dos de julio de 2006.


Cumplió el Estado Mayor presidencial en el Poder Legislativo. Con sospechas fue despedido el elbista Luis Carlos Ugalde. Y empieza con serios problemas el secretario de Hacienda, Agustín Carstens en uno de los trucos más desafiantes: Desaparecer los millonarios ingresos de excedentes petroleros y recibir el aplauso de los contribuyentes.


Tal vez sea por la premura en preparar el truco. Desaparecer un elefante o la estatua de la Libertad en Nueva York, exigió a los ilusionistas meses de preparación. Y el doctorado en la Universidad de Chicago contó con escasos 20 días, del dos al 22 de mayo en que se pasó de anunciar los millonarios ingresos a volatizarlos.


El primer intento se registró precisamente el dos de mayo. La Secretaría de Hacienda informó que a marzo, se registraron ingresos excedentes contra los que programó el Congreso por 20 mil 429 millones de pesos y los redujo a un déficit de 5 mil 159 millones de pesos por ingresos excedentes netos.


Las cifras no cuadran. Con base en la información de PEMEX, de enero a abril el precio del barril de petróleo de exportación fue en promedio de 85 dólares con 41 centavos y se exportó una media mensual de 44 millones 470 mil barriles diarios, mientras que en el presupuesto federal estimó un precio de 49 dólares por barril.


Acogiéndose a la información oficial, las exportaciones ascendieron a 163 mil 147 millones de pesos con un excedente de 51 mil 509 millones de pesos y que pudiese aumentar ya que el 21 de mayo en su vigésimo séptimo aumento en el año, se cotizó en 108.37 dólares por barril, y el 28 de mayo en 110 dólares 76 centavos.


Sin el mínimo rubor, el secretario de Hacienda dijo el 22 de mayo a los diputados federales que en el primer trimestre del año no se registraron ingresos extraordinarios y expresó su esperanza de que cambiase la situación en el segundo trimestre. Confirmó la información el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner Wainfield.


Aunque menciona un estimado de 33 mil millones de pesos, distante en 18 mil 590 millones de pesos que se obtendrían con base en información de la empresa, y que diluyó en 15 mil que se redujeron por la menor plataforma de 300 mil barriles en la producción y 18 mil por las mayores importaciones de petrolíferos.


Se mencionan solamente los excedentes y el problema sería mayor si se considera que los expertos señalan que el costo de extracción del crudo mexicano es de cuatro dólares con 50 centavos por barril, en donde los más de 106 mil millones de dólares facturados en 2006, más de 70 mil millones los consumió el gobierno federal.


El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, resume la interrogante de todos los mexicanos en la era de la prestidigitación: “No sé a donde están” los ingresos extraordinarios petroleros que reclaman los gobernadores y exigen los legisladores espiados por el CISEN, transparencia en su manejo.


Nos escuchamos de 13 a 15 horas en Arcano Informa, una producción de Arcano Radio, asociada a Radio Naciones Unidas, de la casa editorial Publicaciones Aldehan y su edición insignia www.arcanorevista.com.




Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)