Observador Ciudadano Tu página de inicio

Al desnudo


Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ



Se le atribuye la frase: “Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo”, al padre de la abolición de la esclavitud estadounidense en 1863, el presidente Abraham Lincoln y que pagó con su vida el 14 de abril de 1865, a los 56 años de edad.


Una sentencia que se complementa con la sabiduría popular mexicana: La mentira es coja, y que es considerada la reina de los vicios en las escuelas iniciáticas. Y emerge, con toda fuerza y vigor, en el sexenio de la prestidigitación posterior al sexenato del falso mesianismo de un cambio hecho realidad a favor de los hombres del poder.


Así, vemos que el 22 de mayo, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo ante los legisladores que no existieron ingresos extraordinarios y fundamentó en ecuaciones matemáticas y la retórica, en importaciones y subsidios a gasolinas y otros combustibles. A los seis días lo reforzó su segundo, Alejandro Werner Wainfield.


Un dogma de fe económica apuntalado por un doctorado en la Universidad de Chicago, cuna de la doctrina de los Chicago Boys, y su experiencia en tres años en el FMI. Sin embargo, en pleno siglo XXI de viajes siderales y supercarreteras de información, es difícil encerrar en el dogmatismo y la ignorancia a los contribuyentes.


Veamos: El titular principal del 12 de junio de El Sol de México, periódico insignia de Organización Editorial Mexicana, señaló: “Manipula Hacienda 800 mil mdp (millones de pesos), se quejan diputados” y dice en el cuerpo de la nota: tan sólo en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas fue de 2 mil millones de pesos en 2007. Para subsanar el problema el Congreso debe "exigir renuncias de funcionarios".


La información hace referencia a la manipulación discrecional de la Secretaría de Hacienda en el presupuesto de 2007, lo que implicaría una “eficiencia” superior en 300 mil millones de pesos, a los 500 mil millones detectados con “irregularidades” del presupuesto de 2005, según la Auditoría Superior de la Federación.


Representa la cantidad denunciada por los legisladores, los recursos obtenidos por el gobierno federal de los ingresos petroleros que ascendieron, según organismos internacionales, a 120 mil millones de dólares.


Con este antecedente, se duda de que sea casual la retórica sobre la inexistencia de ingresos extraordinarios petroleros, cuando se presupuestó con base a 49 dólares por barril y en promedio, dice la empresa paraestatal, se vendió a 85 dólares, aunque alcanzó el límite histórico de los 110 dólares por barril, superado esta semana.


La versión del encargado de las finanzas públicas se desplomó. El 11 de junio, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos informó en Washington que pagaron a Petróleos Mexicanos 12 mil millones de dólares entre enero y abril por concepto de 141.9 millones de barriles de petróleo, que si bien bajó 29 millones de barriles, aumentó 45.3 por ciento el precio de la factura, en relación al mismo periodo del 2007.


Existe una diferencia de cuatro mil millones de dólares entre el Departamento de Comercio de los Estados Unidos con la información de PEMEX que anunció el 2 de mayo que los ingresos fueron por ocho mil millones de dólares, de ventas totales y no solamente a los Estados Unidos.


Por otro lado, el periódico La Jornada publicó el 12 de junio que la información que obtuvo de PEMEX, en ese periodo “no habría sido requerido un subsidio para mantener controlado el precio del carburante” e incluso, “hubo un margen de ganancia para la paraestatal”.


Ofrece cifras: en el primer trimestre de este año el precio de importación de la gasolina fue en promedio de 7.39 pesos por litro y vendida por la paraestatal a los concesionarios de las gasolineras en 7.08 pesos por litro. En el caso de la Premium, fue importada a 7.44 pesos por litro –también en promedio para el periodo– y vendida a los distribuidores a 8.86 pesos por litro.


Elementos sólidos que desnudan el truco dogmático de los prestidigitadores economicistas. Falta descubrir en donde está el dinero.


Nos escuchamos de 13 a 15 horas en Arcano Informa, una producción de Arcano Radio, asociada a Radio Naciones Unidas, de la casa editorial Publicaciones Aldehan y su edición insignia www.arcanorevista.com.








Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)