Observador Ciudadano Tu página de inicio

Elección de Estado


Por MARIO LUIS ALTUZAR SUAREZ



Resolverá el Tribunal Federal Electoral las elecciones yucatecas. La cerrada votación a favor de los dos candidatos más fuertes, el panista Xavier Abreu Sierra y la priísta Ivonne Ortega Pacheco, en los resultados preliminares, y la posición de sus dirigentes nacionales que se adjudican el triunfo, indican una fuerte lucha postelectoral.


El proceso se realizó en un clima enrarecido por la supuesta participación de Antonio, el hermano del gobernador Patricio Patrón Laviada, al ser detenido por priístas en el municipio de Tixkokob acusado de comprar votos cotizados en tres mil pesos, y la respuesta oficial de un operativo policiaco que encarceló a más de 30 tricolores, lo que genera un tufillo de elección estatal.


Testigos oculares denunciaron la “Operación Ola Azul” consistente en vestir con camisetas de ese color a personas de la tercera edad y golpeadores que se diseminaron en diversos municipios. Por ejemplo, en Mérida fueron invitados por Elsi Rivera, candidata panista a presidenta municipal, a comer después de la votación mientras que en la casilla 1036 correspondiente a Ticuch las cuadrillas intimidaron y disolvieron a los votantes.


Al cierre de las dos mil 197 casillas se dijo que el 64.5 por ciento del millón 288 mil 904 electores para elegir 25 diputados locales, 106 alcaldías y la gubernatura en donde el PAN y Nueva Alianza de la chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales presentaron la candidatura del ex secretario de Gobierno del actual mandatario estatal, Xavier Abreu Sierra y el PRI con el Verde Ecologista y Alianza por Yucatán a Ivonne Ortega Pacheco.


El Partido de la Revolución Democrática presentó al comediante Héctor “Cholo” Herrera Álvarez, Convergencia con el Partido del Trabajo a la expanista Ana Rosa Payán Cervera y Alternativa Socialdemócrata y campesina de Alberto Begné Guerra, testaferros del priísta Emilio Gamboa Patrón, a Jorge Lizcano Esperón.


Con base en la declaración de la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel, la priísta habría ganado con el 48.4% de los votos contra el 46.5%, mientras que Manuel Espino Barrientos estimó su triunfo con el tres por ciento de diferencia, mientras que las empresas encuestadoras de salida declinaron señalar un triunfador por lo cerrado de la votación.


Un monitoreo realizado por Arcano Político al inicio del Programa Resultados Electorales Preliminares (PREP), en la elección a gobernador con 14 actas computadas que representan el 0.63 por ciento, el PRI, el Verde y Alianza por Yucatán sumaban 52.55 por ciento mientras que el PAN y Nueva Alianza el 38.4 por ciento.


A las 21.30 horas con 49 actas computadas, el 2.23 por ciento, la formula tricolor registraba 50.15 por ciento mientras que la blanquiazul el 40.6 por ciento. En el monitoreo de las 22.19 horas se habían contabilizado 111 actas, el 5.05 por ciento, con el 49.37 a favor de Ortega Pacheco y el 41.71 por ciento para Abreu Sierra.


Sin embargo, el periódico El Universal en su página cibernética publicó: Después de las 20 horas, tiempo de la ciudad de México, el PREP señaló que Ivonne Ortega Pachecho, de la Alianza por Yucatán, (PRI-PVEM), encabezaba la elección estatal, con 47.46% del total de los votos. Le seguía Xavier Abreu, aspirante del PAN, con 42.07% del total.


A las 23.24 horas, empero, con 165 actas que representa el 7.51 por ciento, la formula priísta registró 49.74 por ciento y la panista el 42.69 por ciento, que difieren de los registros de El Universal aunque en las cifras del PREP se muestra una constante en el aumento leve de la votación a favor del panismo.


Se recuerda que en las elecciones presidenciales del 2000, el presidente Ernesto Zedillo declaró como tendencia irreversible el triunfo del ex gerente de una embotelladora transnacional, Vicente Fox, con el cinco por ciento de casillas computadas, aunque las cifras preliminares que deberían darse al medio día del 21 de mayo deberán confirmarse o desecharse oficialmente el 27 de mayo por el Instituto Estatal Electoral, que por la posición de los dirigentes nacionales del PR y del PAN, podrían irse al Tribunal Federal Electoral.


www.arcanorevsta.com








Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)