Observador Ciudadano Tu página de inicio

Reducto de Libertad


Por MARIO LUIS ALTUZAR SUAREZ



Asume una mujer la presidencia del Club Primera Plana, en medio de la vorágine política en que la ultraderecha pretende consolidar la religión de Estado que históricamente ha sido contraria al ejercicio de las libertades y el respeto a las garantías individuales que en el foxismo, impusieron la Mordaza de Sangre simultáneamente a la mordaza jurídica.


Por ello, la congratulación de los periodistas para elegir por primera vez en 48 años de vida de la organización, a una joven mujer, Rosaura Cruz de Gante, se transforma en la urgencia de cerrar filas para enfrentar el desafío que impone la extrema derecha que congruente a las dictaduras históricas, su primer objetivo es conculcar la Libertad de Expresión.


Depositaria de la confianza directa del 60.24 por ciento de los votos y posteriormente sumó el voto de confianza del 32.53 por ciento obtenido a favor de la otra planilla encabezada por el destacado periodista hidrocálido Juan Manuel Rodríguez González, el Club Primera Plana hizo votos de profundizar el trabajo a favor de la unidad nacional del gremio.


Un punto medular si se recuerda que el Club Primera Plana impulsó con 54 organizaciones del interior del país, la constitución de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos el 19 de mayo de 2002 y que actualmente tiene una membresía superior a las 154 agrupaciones legalmente constituidas en la extensión del territorio nacional.


Así, en la unidad gremial, la lucha para que se reconociera oficialmente la gravedad de los atentados contra periodistas obtuvo sus primeros resultados en la creación de una Comisión Especial en la Cámara de Diputados que dio seguimiento a los asesinatos y agresiones físicas y verbales a los periodistas en todo el país.


Una realidad que fue imposible ignorar por el presidente Vicente Fox y en los estertores de su mandato creó una fiscalía especializada mientras que asumiendo como propia la batalla de la FAPERMEX, la diputada perredista Beatriz Mojica Morgan impulsó y logró la despenalización de los delitos de prensa en abril de 2006 y en marzo de 2007 lo hizo la Cámara de Senadores.


La solidez moral de la organización mexicana es reconocida en la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) al depositar la vicepresidencia en la persona de Teodoro Rentería Arróyave, presidente fundador de la FAPERMEX y la cartera de agresión a periodistas en el tabasqueño José Antonio Calcáneo Collado, quien preside al organismo.


Si recordamos que en tiempo y forma, estos periodistas denunciaron la mordaza de sangre impuesta, con cifras actuales, a 53 colegas desde 1983 y la desaparición de 5 reporteros, que movió los resortes internacionales para que organismos mundiales ubicarán a México como el primer país con periodistas asesinados, se entiende la molestia oficial.


Máxime que se comprobó que la administración del señor Vicente Fox registró el índice más elevado de asesinatos de periodistas, con 33, más de 400 agresiones físicas y 5 desapariciones. Y si bien la documentación se dio a conocer por la FELAP, fueron los dos mexicanos en su dirigencia, los que mostraron la entraña mortal del foxismo.


Es difícil soslayar la lucha que las dos organizaciones emprendieron contra la ley mordaza que aprobaron sin leer los senadores en 2001 bajo el título de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que amenaza con cárcel a los periodistas que publiquen y a los funcionarios que faciliten la labor informativa sobre el quehacer público.


Con estos elementos, no sería casual que se intente infiltrar las elecciones de la FAPERMEX en mayo próximo. Recuérdese el activismo a favor del PAN de la chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales, propietaria del sindicato magisterial, en el proceso electoral presidencial, lo mismo con gobernadores que con los amigos de su yerno ubicados en el IFE.


Una aduana inmediata de la recién electa presidenta del Club Primera Plana, Rosaura Cruz de Gante, que con su voto como delegada efectiva en la FAPERMEX llevará la confianza depositada por sus representados para preservar el ejercicio de la libertad de expresión y prensa frente al desafío de la ultraderecha y amanuenses encubiertos, para abatir el último reducto de libertad de México.


www.arcanorevista.com









Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)