Observador Ciudadano Tu página de inicio

PRI en venta

Por MARIO LUIS ALTUZAR SUAREZ


Confirmó el senador blanquiazul tamaulipeco, José Julián Sacramento Garza, el proceso de cercanía del PAN con el PRI con negociaciones en la cúpula partidista que podría concluir en el candidato único en las elecciones presidenciales del 2012, y dijo: “El PRI vende caro su amor y el presidente Felipe Calderón está dispuesto a pagarlo”.


En la sesión comida del Club Primera Plana del 7 de marzo, el legislador originario de Matamoros, Tamaulipas, destapó como próximo presidente del PAN a Germán Martínez Cázares, paisano y cercano al presidente Felipe Calderón, que de concretarse, terminaría la ambición de la ultraderecha para mantenerse en el poder.


Arcano Político detectó los indicios de un proceso de negociación oculto entre el PRI y el PAN con proyección y ajuste al proyecto transexenal 20-30 del actual Jefe del Ejecutivo. El senador panista descartó que se lleve a cabo por las figuras visibles priístas como serían el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera y Emilio Gamboa Patrón.


“Se está dando (la negociación) pero por operadores ocultos (de aparente bajo perfil) en donde se excluye a la militancia”, comentó Sacramento Garza quien enfrentó en el TRIFE al duranguense Manuel de Jesús Espino Barrientos y ganó la reposición del proceso electoral interno que ganó y anuló el antidemocrático dedazo del CEN del PAN.


Una posición que le permite analizar con mayor objetividad el enfrentamiento interno entre dos grupos panistas: Los que se inscriben dentro del neopanista ultraderechista que, según versiones periodísticas, encabezan El Yunque, una especie de secta iniciática parecida al Opus Dei, y los políticos del panismo tradicional.


Ironizó: “Si Don Manuel Gómez Morín viviera, de seguro se volvería a morir al ver lo que están haciendo con el partido que formó en 1939”, en referencia al particular estilo de la política de Espino Barrientos al crear una presidencia paralela o de sombra y que encabeza el señor Vicente Fox por su temor a ser encausado por los excesos en su presidencia.


“No operaba (Fox). En una ocasión, en el avión en que viajábamos a Tamaulipas, le entregué el expediente y una carta de una estudiante que logró titularse con mucho sacrificio, como físico matemática, para solicitarle su apoyo en darle una plaza federal y que regresara a su comunidad para enseñar”, recordó Sacramento Garza.


La respuesta le dejó atónito: “No tengo facultad para hacerlo”. Ante la insistencia le ordenó a uno de sus colaboradores que atendiera el caso. Jamás lo hizo y fue la gestión del ahora senador panista ante Elba Esther Gordillo Morales, dirigente del sindicato magisterial, la que dio resultado. Una muestra de la política foxista del ¿por qué yo?


Una vez fuera de la presidencia, el ex empleado de una embotelladora transnacional se ha dado el placer de hablar sobre su mesiánica gestión para inducir la idea de que es el hacedor de la democracia y aun más, de que el panista michoacano sea Presidente mientras que en el CEN del PAN se abrió fuego amigo, frase atinada del Jefe Diego Fernández de Cevallos.


Frente a la presión de los ultraderechistas que iniciaron además una campaña mediática para despojarse del estigma conservador y confesional, el Jefe del Ejecutivo se dispone a pagar el amor del PRI mientras que se llega el tiempo, febrero de 2008, para relevar la dirigencia del PAN y que asuman el control del partido los calderonistas.


Los resultados de las negociaciones en la cúpula de los dos partidos, podrían verse en noviembre próximo, cuando se realice la Asamblea Nacional Ordinaria del PRI que preside ahora la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel y que el 4 de marzo, en el 78 aniversario tricolor anunció la Cuarta Etapa del partido, que implicaría su refundación o cambio.


De momento, el PRI carece de doctrina o definición política, la Reforma del Estado con el apoyo priísta y panista para la reelección de legisladores y presidentes municipales, la reforma fiscal con nuevos impuestos, estará consumada y se perfilará por operadores mexiquenses, de concretarse la cercanía bipartidista, un solo candidato en las presidenciales del 2012.


www.arcanorevista.com






Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)