Observador Ciudadano Tu página de inicio

Atrincherado


Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ



Desmoronada la esperanza por la realidad, el recuento de los daños de ocho años de administración conservadora, se resumiría en que México semeja el agua que se escurre en los dedos de un moribundo con sed angustiante en el desierto. Y en los estertores mortales emergen espejismos incapaces de sostener la cínica mentira.


Acudir a la vieja fórmula dictatorial de responsabilizar a los ajenos y al pasado de la propia incapacidad, ya caducó. Cambiar el formato legislativo en la rendición de cuentas presidenciales, es insuficiente para encubrir la ausencia de respuesta a la agenda nacional. Atrincherarse en mensajes televisivos es evadir el encono social que crece.


Hoy marcharán, ¿cientos? ¿miles?, de mexicanos con su clamor de “iluminemos México”. El 28 de junio de 2004 se manifestaron 250 mil, según cifras oficiales, en la Marcha Blanca. Se apresuraron los discursos del foxiato y lo único que cambió fue el aumento de la inseguridad. Alguien dijo que Fox entregó las instituciones a criminales.


Una realidad que parecería desconocer el solitario de Los Pinos. ¡Tan cómodo en la fortaleza residencial! Tan vulnerable. El 12 de diciembre de 2006 encontraron ejecutado a Felipe Héctor Zavala McGregor en Tlalnepantla, primo hermano de la esposa del presidente y el 1 de enero de 2008 secuestraron en Michoacán a su primo Alfonso Reyes Hinojosa.


Curiosamente, ese día, 12 de diciembre, el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Francisco Ramírez Acuña, junto con los secretarios de Defensa, Marina, Seguridad Pública y el procurador general de la República, anunciaron su declaratoria de guerra contra lo que llamaron el crimen organizado. Empezaron en Michoacán.


Se removió el avispero. La ola de violencia se generalizó. Un botón de muestra: Después del 21 de agosto de 2008 en que el Consejo Nacional de Seguridad adoptó 75 puntos para combatir la inseguridad, El Sol de México publicó el 28 de agosto: Semana roja antecede marcha; 89 ejecutados. Y esa madrugada sumó otros 15 ejecutados.


Una factura que crece. El feminicidio en Ciudad Juárez que inició en 1993 con la administración estatal del panista Francisco Barrios Terrazas, está en la impunidad como sucede con el acallado públicamente problema en el Estado de México, o en la escalada de secuestros y en el asesinato de 49 periodistas del 2000 a la fecha.


En el reino de la impunidad se elude la responsabilidad de cuerpos policiacos como escudos de los criminales, de jueces tan “benignos” para dejarles en libertad, de banqueros que ignoran el secreto bancario ante los secuestradores. La ONU estimó que el 60 por ciento de munícipes están controlados por el narco que financia campañas.
No hay color partidista. El Diario de la Tarde de Tabasco denunció el 28 de agosto de 2008 que Guadalupe Álvarez Ramón atropelló y mató hace año y medio al joven Rubicel Cerino Almeida sin que se consignara el caso a un juez. La razón: El victimario es hermano del diputado federal perredista Silvestre Álvarez Ramón.


Si un diputado federal goza de tal impunidad, no es casual que se volaticen los ingresos petroleros, se permita el acaparamiento y la especulación de alimentos, se ignoren los derechos ejidales frente a las transnacionales, se imponga doble tributación fiscal a los contribuyentes y se avance en la entrega energética a las corporaciones extranjeras.


Así, mientras a las 17 horas del lunes 1 de septiembre recibe la Cámara de Diputados el Segundo Informe enviado por el presidente, en algún lugar del Palacio de San Lázaro, el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética realizará una manifestación en las capitales estatales y el Distrito Federal.


Dos manifestaciones y un solo informe que nadie sabe qué es lo que informará. Es cierto que a las nueve horas de ese 1 de septiembre, emitirá el presidente su mensaje por la televisión en el círculo de las alabanzas mutuas tan ajenas a la dramática realidad que padecemos los mexicanos, que ante esa actitud del ejecutivo, nos deja sin esperanza.
Solo nos queda el recuerdo de los hombres y mujeres a los que celebramos en este mes de lo que alguna vez fue nuestra Patria. Aunque esa grito social de las dos marchas, es un signo de que tal vez sea el momento de despertar.


No escuchamos de 13 a 15 horas de lunes a viernes en Arcano Informa, noticiario insignia de www.arcanoradio.com de Publicaciones Aldehan, S. A. de C. V., y nos leemos en www.arcanorevista.com





Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)