Observador Ciudadano Tu página de inicio

Los esquiroles


Por Mario Luis ALTUZAR SUAREZ


Es difícil creerle a la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel, de que su partido defiende la rectoría de Estado en donde PEMEX debe seguir siendo una paraestatal, ante los compromisos de sus más influyentes militantes con la administración conservadora y contraria a los preceptos revolucionarios y constitucionales del país.


La presidenta del CEN del PRI señaló en una conferencia de prensa del 14 de enero que su partido “tiene que estar acorde con lo que plantean nuestros documentos básicos”, que de hecho, están suspendidos desde marzo de 2007 en que se anunció la redefinición ideológica partidista para noviembre pasado, sin que se cumpliera la promesa.


Por ello, es natural que los periodistas presentes insistieran en cuál sería la posición del partido a lo que la política tlaxcalteca refunfuñó: “Está muy claro: rectoría del Estado y PEMEX debe seguir siendo una paraestatal”, sin que esto sea obstáculo para que acepte que se analiza la reforma energética que impulsa el gobierno para privatizar el sector.


Pláticas y reuniones con los coordinadores legislativos, el senador sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera y el diputado distritofederalense con ascendencia yucateca Emilio Gamboa Patrón, posteriormente con los miembros de las comisiones respectivas y finalmente con la base, dejando a sus Documentos Básicos como simple referente.


En el caso de Gamboa Patrón, protagonista segundón en los balbuceos de la tecnocracia adoctrinada en Harvard, el legislador rechazó la acusación del tabasqueño perredista Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que es un traidor a la Patria y se adjudicó un trabajo legislativo a favor de los intereses mexicanos.


Seguramente piensa que desde la secretaría particular de Miguel de la Madrid fue patriota el ingreso desfavorable de México al Acuerdo General de Aranceles (GATT), la purga de políticos para garantizar el control tecnocrático del PRI y dejar en la impunidad el saqueo a pequeños y medianos inversionistas defraudados por la Bolsa en el crack de 1987.


Como director del Seguro Social sentar las bases para la descapitalización del instituto (en donde dejó a sus personeros que usaron como trampolín en la creación de su propio partido), diseñar los cimientos de la privatización carretera y utilizar políticamente la concesión de ondas para radio y televisión, o… un rosario tan grande.


Destaca, empero, los vínculos del diputado con los altos mandos de Televisión Azteca, por medio de Tristán Canales, el priísta que ha protegido la carrera periodística de Gloria, la hija de su correligionario veracruzano Dionisio Eduardo Pérez Jácome, que alcanzó su máxima gloria al servicio de la causa anti mexicanista de Ernesto Zedillo.


Aunque su trayectoria política ha sido gris y quiso ampararse en la figura de su paisano Fernando Gutiérrez Barrios, Pérez Jácome se convirtió desde 2000 en la “bisagra” entre el gobierno conservador y los más sentidos intereses económicos y políticos de los destacados priístas.


Una factura que se pagó en diciembre de 2007 al ser designado Dionisio Pérez-Jácome Friscione coordinador de asesores de la oficina de la Presidencia de la República ya que previamente fue responsable del área de política económica en la coordinación de políticas públicas del equipo de transición de Felipe Calderón Hinojosa.


Con base en su experiencia como presidente de la Comisión Reguladora de Energía en el sexenato foxista, al segundo de los cinco hijos del priísta Pérez Jácome, el 15 de enero se le reacomodó en la subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda, garantizando que aplique sus votos de fe adquiridos en el seno familiar y ajustados a la OCDE.


Es decir, que el conservador michoacano Felipe Calderón Hinojosa movió sus piezas para asegurar que pase por el Poder Legislativo su Reforma Energética para cumplir uno de los compromisos más sentidos del PAN con sus creadores allende El Bravo, revertir la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas. Aunque la eficiencia calderonista incluye todo el país en la North American Union pactada por Vicente Fox en marzo de 2005.


www.arcanorevista.com


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)