Observador Ciudadano Tu página de inicio

México Bronco

Por MARIO LUIS ALTUZAR SUAREZ


Unió el señor Felipe Calderón a casi todos los mexicanos… en su contra: Los empresarios critican el dispendio que se intenta sostener con nuevos impuestos al mismo tiempo que asoma su rostro el México Bronco con su “hostigamiento quirúrgico” sobre las instalaciones petroleras que paralizó dos transnacionales automotrices.

En una conferencia de prensa el 10 de julio, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Ricardo González Sada, rechazó la reforma tributaria con sus ocho nuevos impuestos, por considerar que servirán para sostener el creciente gasto corriente estimado en el 1.4 por ciento anual contra medio punto en inversión en relación al PIB.

Añadió que los empresarios no se cansarán de externar que "no se vale cobrarle más a los mismos que siempre pagamos", toda vez que lo más acertado para México es que se amplíe la base de contribuyentes, como incorporar la llamada economía informal a la legalidad.

Si los empresarios que se supone son mexicanos en ese sindicato patronal, ya que los asociados con capitales transnacionales se agrupan en el Consejo Coordinador Empresarial, se oponen a la reforma tributaria, con mayor razón los hacen organizaciones de trabajadores porque pagarán los 300 mil millones de pesos de los grandes evasores en la impunidad.

Paradójicamente, al mismo tiempo que se realizaba la conferencia de prensa de los patrones, se difundió en los medios de comunicación un comunicado del Ejército Popular Revolucionario (EPR) que se adjudicó las explosiones en ductos petroleros en los panistas Guanajuato y Querétaro.

La confesional Secretaría de Gobernación con funcionarios que son prósperos productores lecheros, corrigió su versión de los accidentes ocurridos el cinco y diez de julio en esas instalaciones para condenar los ataques y señalar que “los mexicanos repudiamos el uso de la violencia” para indicar que “las demandas políticas deben ser resueltas por los causes institucionales y en pleno apego a la legalidad”.

Una retórica plausible empero pasiva si se recuerda que la dependencia encargada de la política interior, desde el tiempo del científico porfirista Santiago Creel Miranda, pasando por su eminencia Carlos Abascal Carranza y hoy con el confesional Francisco Javier Ramírez Acuña, se han caracterizado por ignorar las demandas de diversos grupos sociales y políticos, principalmente los oaxaqueños.

Es cierto que todos los mexicanos rechazamos la violencia, como también hemos advertido que la insensibilidad de una secretaría de Gobernación que se redujo a ser sucursal de la Curia clerical, ha mostrado visible insensibilidad para entender y atender los graves problemas políticos y sociales, lo que cierra el cause institucional.

Al asomarse el rostro del México bronco que abandera las causas del México profundo que se pensó, sería fácil entregar al proyecto estadounidense del Plan Puebla Panamá, paralizó por desabasto de combustible, las actividades de la Nissan en Aguascalientes y de Honda en Guadalajara, administrados por panistas, con pérdidas por 3 y 4 millones de pesos al día.

En tanto, los disidentes del magisterio que se oponían a las reformas de la Ley del ISSSTE, encontraron un sustento nuevo de lucha al ungirse como presidenta vitalicia del SNTE con suprapoderes, de la chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales, confesa salinista, foxista y aliada electoral del panismo con su propio proyecto balcanizador en el PANAL.

Hasta un empresario chino, Zhenli Ye Gon, nacido en 1963 en Victoria, Hong Kong, acusado de producir metanfetaminas, hace temblar a la administración calderonista por la paternidad de 205 millones de dólares, 18 millones de pesos mexicanos, 200 mil euros, 11 centenarios y un gran lote de joyas, aseguradas en su casa el 15 de marzo de 2007.

La calidad moral del perseguido de la justicia mexicana, es altamente cuestionable, empero, hay preguntas, cómo sería: ¿Quién le permitió operar en el Estado de México, Veracruz, Michoacán, entre otros estados? ¿Cómo pasaron la frontera y se trasladaron a la Ciudad de México esos millones de dólares con fajillas de un banco que no opera en México?

Los únicos que parecen muy a gusto son los miembros del alto clero político por la magna conmemoración del quinceavo aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano. Aunque presionan para reformar los artículos constitucionales que garantizan la educación laica y gratuita así como su participación político electoral.

Un panorama que es el resultado de ignorar a las voces mesuradas que advirtieron desde 1990 en que se presentó la Globalización, que la teología del economicismo a favor de la dictadura de las transnacionales amenaza la estabilidad política y social democrática por la salvaje concentración de la riqueza y la distribución del hambre y la miseria.

www.arcanorevista.com







Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)