Observador Ciudadano Tu página de inicio

Misceláneos


Por MARIO LUIS ALTUZAR SUAREZ



Iniciaron los legisladores el espinoso análisis de la Miscelánea Fiscal con su propuesta de crear ocho nuevos impuestos y rigidizar la supervisión y fiscalización de los pequeños y medianos contribuyentes, ante la incapacidad de someter a los grandes evasores fiscales y allegarse recursos que disminuya la dependencia del erario de los ingresos petroleros.


Se citó hoy a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores para calendarizar la llamada Reforma Fiscal, que desde la óptica de los especialistas, es una Reforma Tributaria, y su similar en la Cámara de Diputados integró el 21 de junio cuatro comisiones que iniciaron ayer las discusiones sobre los mecanismos para aprobar el dictamen.


El gobierno federal, en la figura del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, doctorado en 1985 en la Universidad de Chicago y subdirector Gerente del FMI de 2003 a 2006, argumenta la urgencia de recaudar 25 mil millones de pesos extras con estos nuevos impuestos, en donde se transfiere a la banca extranjerizada la calidad de inspector fiscal.
La razón es la gravación con 2% a los depósitos bancarios por 20 mil pesos en efectivo, y se le mantiene su función de reportar los depósitos de 50 mil pesos en efectivo. En el primer caso se aduce el atacar a la economía informal y en el segundo al lavado de dinero. También se incluye un nuevo impuesto a establecimientos de residentes en el extranjero.


Aunque los legisladores del PRD y algunos del PRI muestran su preocupación por la ausencia de un compromiso del gobierno federal para establecer la austeridad, aunque no fuese republicana, nada se dice de los grandes evasores vinculados a las transnacionales y que según los especialistas, estaría ceca de 300 mil millones de pesos al año.


El dulce para los legisladores que le motive a la aprobación de una miscelánea transexenal, es la aplicación en los Estados de un impuesto a los consumidores de gasolina, que la experiencia histórica confirma su impacto inflacionario. El riesgo social es alto.




www.arcanorevista.com


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)