Observador Ciudadano Tu página de inicio

Mensajes

Por MARIO LUIS ALTUZAR SUAREZ


El recrudecimiento de la inseguridad nacional atemoriza a los inversionistas extranjeros. Se pone en riesgo, entonces, el cumplimiento de la promesa electoral de generar empleos para reactivar la economía. Lo malo, es que la administración federal parece desconocer la fórmula que enfrente la problemática. Lo peor, que parece estar sola.

Armando Reynoso Femat, gobernador panista de Aguascalientes, comentó que en el Foro The Economist del 30 de mayo en Los Pinos, los empresarios extranjeros con inversiones en México manifestaron su preocupación por la violencia y que se les respondió que “ningún estado está ajeno a la actividad delictiva”.

Podría ser cierta la visión del mandatario hidrocálido. Sin embargo, el país está sumido en los últimos siete años, en un clima de creciente violencia, en donde nadie se encuentra a salvo, con la agravante de que impera la impunidad y la corrupción, según los mismos análisis presentados por organismos internacionales.

Se recuerda que en la gestión del procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, se caracterizó por el uso y abuso de la persecución política a los adversarios del señor Vicente Fox, distrayendo recursos económicos y humanos que, además, fueron infiltrados por lo que llaman crimen organizado.

El segundo fiscal, Daniel Cabeza de Vaca, siguió la misma tónica. Y por ejemplo, los asesinatos de periodistas fueron considerados en los estertores del sexenio, con una improvisada fiscalía especial incapaz de responder a sus responsabilidades por la escasez de apoyo logístico que intentó explicar en el respeto a la soberanía judicial de los Estados.

Con el relevo presidencial el 1 de diciembre de 2006, al designarse al ex director del CISEN, el servicio de inteligencia oficial, Eduardo Medina Mora, como procurador General de la República, se sintió un retroceso, estuvo a punto de desaparecer la fiscalía de atención a periodistas, sin descontar la incapacidad para extirpar la impunidad criminal.

El fiscal de la federación se ocupó en preparar el recurso de inconstitucionalidad de la despenalización del aborto aprobada por la legislatura de la Ciudad de México, en franca obediencia a los dictados del clero político que persigue cumplir el mandato vaticano de realizar la Tercera Evangelización en México en particular y Latinoamérica en general.

Si las mismas cifras oficiales aceptan la corrupción en ciertos mandos policíacos federales del sexenio pasado, poco o nada se ha sabido de las consignaciones correspondientes. Una situación que se refleja en las diferentes corporaciones estatales bajo el mando de los gobernadores sin distinguir las siglas partidistas que les llevó al poder estatal o municipal.

Lo mismo se observa en el priísta Estado de México con la ejecución de un defensor de los bosques de Zumpango que en el perredista Michoacán en que se decomisan drogas sin consignados o en el panista Baja California. Aunque hay estados de máxima preocupación como Sonora y Nuevo León, aunque la inseguridad abarca todo el país.

El último recurso que tenía, entonces, el presidente Felipe Calderón, era el ejército. Y el 11 de diciembre se inició la guerra frontal al llamado crimen organizado. Es sintomático que la primera acción militar al llegar a una zona, es el desarmar a los policías para iniciar una investigación. Se confirma la desconfianza en los cuerpos policíacos locales.

Y los gobernadores, reunidos el 28 y 29 de mayo en Puerto Vallarta, Jalisco, no solo aplaudieron la acción federal que desnuda su sospechosa incapacidad, sino que se sumaron a la urgencia presidencial al Congreso para que apruebe su proyecto de reformas al Código Penal, y en donde el senador priísta mexiquense, César Camacho precisó: “el mayor problema es de operación policíaca, no es de leyes”.

Un debate ignorado por el llamado crimen organizado que mientras los gobernadores respaldaban retóricamente al presidente, atacó una guarnición de policía en San Pedro Garza García, símbolo del poder empresarial y económico de México. El mensaje es altamente preocupante, dado además, en la víspera de la segunda gira presidencial por Europa.

www.arcanorevista.com








Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)