Observador Ciudadano Tu página de inicio

Encubiertos

Por MARIO LUIS ALTUZAR SUAREZ


La espía Agencia Central de Inteligencia estadounidense desclasificó voluntariamente, documentos de sus operaciones secretas entre 1950 y 1970, en una maniobra que podría estar destinada a desviar a la opinión pública latinoamericana sobre las complejas actividades injerencistas del presente para apuntalar el imperialismo globalizador.

En estricto rigor, la publicitada desclasificación lograda por el National Security Archive de la Universidad George Washington, adquiere un valor histórico que confirma la información de las operaciones planificadas y ordenadas en los cuarteles de Virginia contra los “enemigos” de la Guerra Fría, tanto extranjeros como nacionales.

La información centra los planes contra el líder cubano, Fidel Castro, en donde s necesario destacar la contorsionista aplicación de la ley de los mismos Estados Unidos, para proteger a mafiosos a cambio de servicios clandestinos que, si bien fueron fallidos, dejó un problema mayor interno como el narcotráfico ligado a los juegos, tráfico de armas y prostitución.

Sin embargo, se menciona a John Rossely y otro sujeto que podría ser Sam Giancanna que junto con Santos Traficante, formaban la tríada mayor del crimen organizado, principalmente en California y Nueva York, y con el contrato para asesinar a Castro ampliaron y cimentaron sus actividades en Florida.

Un dato que llama poderosamente la atención, ya que ese estado es gobernado actualmente por el hermano del presidente de los Estados Unidos y en donde se enturbió el proceso electoral que permitió la reelección al mandatario de origen texano, para prolongar la guerra de ocupación contra Irak.

Y llama la atención por un caso de muestra: La solicitud de extradición del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, acusado por un juez de Nueva York de haber recibido el pago de Alcides Magaña para proteger el almacenamiento de droga en el estado y su transportación a la frontera tamaulipeca.

De existir los delitos, estos se habrán dado en suelo mexicano en donde el ex gobernador fue exonerado por la justicia mexicana, ya que los argumentos estadounidenses en ningún momento mencionan que la protección haya incluido el traslado de la droga de Texas a Nueva York, en donde se ignora la identificación y menos la detención de los responsables.

Sin embargo, el punto de mayor interés es el que no se menciona, es decir, que la desclasificación voluntaria, ya que no existía reclamo judicial para hacerlo en documentos reservados por más de 50 años, se registra en el momento mismo en que América Latina recibe la mayor ofensiva encubierta a favor de la derecha favorable a la globalización.

Es innecesario acudir al lugar común de la isla cubana ó del financiamiento a grupos ultraderechistas en el intento de recuperar el control político en Venezuela, ya que toda la región es el blanco del imperialismo en su urgencia de fortalecer su posición económica e industrial frente a la amenaza china, japonesa y europea.

Así, en México operan organizaciones que se presentan como fundaciones de diversas nacionalidades, que convergen de una ú otra manera en la Internacional Liberal cuya doctrina pública es un neoliberalismo a ultranza, como sería la Fundación Federico Neumann que opera en México desde 1965.

Más, no es la única forma “respetuosa” del inejerencismo por medio de la captación de periodistas y funcionarios de mediano y alto nivel, así como políticos como el Partod Nueva Alianza de la chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales. Hay una grosera intervención en la privacidad de cada ciudadano, por ejemplo, en los correos electrónicos.

Tenemos el caso de un sujeto que dice llamarse Marcado Reyes Santos y se presenta como egresado de la Universidad de Chapingo y actual investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, que lo mismo ataca burdamente a la escuela pública como a la rectoría de Estado, sin la fuerza de la razón y la razón de la fuerza que raya en el dogma confesional.

Así como este desconocido que pertenece a organismos con sede en los Estados Unidos, existen personajes muy conocidos que recibieron en triangulaciones financieras, recursos del Partido Republicano en la pasada campaña electoral y curiosamente, fueron ubicados en la Secretaría de Educación Pública.

Elementos que hacen pensar que la desclasificación inesperada de documentos clasificados sobre operaciones encubiertas fallidas de la agencia espía, responde a la urgencia de distraer a la opinión pública latinoamericana en general y a la mexicana en particular, de la operación encubierta actual, en que ya se posicionaron de cuadros gubernamentales.

www.arcanorevista.com







Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)