Observador Ciudadano Tu página de inicio






Se amparan distribuidores de “Presunto Culpable”

Por Mario Luis Altuzar Suárez





Ciudad de México, 5 de mar.- Impugnan distribuidores y productores del documental “Presunto Culpable”, la orden de un juez para evitar su exhibición en donde se muestra la corrupción del sistema judicial mexicano que afecta a inocentes.

Medios nacionales e internacionales informaron que la impugnación de presentó ayer y solicitaron el amparo de la justicia ante la juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa del DF, Blanca Lobo Domínguez.

Curiosamente, es la misma jueza que el miércoles 2 de marzo de 2011, notificó a la Secretaría de Gobernación (Segob) haber concedido la suspensión provisional de la autorización de exhibición comercial del documental de 87 minutos "Presunto Culpable".

La suspensión se dio dos semanas después del entreno en México de un documental que ha recibido 13 premios nacionales e internacionales, siendo el primero Belfast Film Festival, Irlanda 2009 Maysles Brothers Documentary Award.

Muestra las entrañas de corrupción del sistema judicial mexicano, lo mismo de los que dicen perseguir los delitos (corporaciones policiacas) que de los impartidores de justicia (jueces). La “fabricación” de testigos y supuestos criminales, lo ha confirmado en 3 ocasiones la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del ingeniero mecánico Genaro García Luna, secretario de Seguridad Púlica Federal.

En el documental censurado se muestra cómo la vida de José Antonio (Toño) Zúñiga, un joven tianguista de Iztapalapa de 26 años, cambió para siempre cuando el lunes 12 de diciembre de 2005, una patrulla lo levanta abruptamente en Iztapalapa acusándolo de homicidio.

Preso por un crimen que no cometió, Toño logra contactar a dos jóvenes abogados, Layda Negrete y Roberto Hernández, quienes toman el caso con la esperanza de poderle regresar la libertad.

Ahora, deben encontrar alguna manera de reabrir el caso y probar la inocencia de Toño. Tras noches de desvelo y una investigación exhaustiva, descubren que el abogado defensor en el juicio condenatorio había litigado con una cédula profesional falsa.

Este descubrimiento permite reabrir el caso y anular la sentencia pasada para comenzar un nuevo juicio y emprender la lucha por la libertad de Toño.

Con un “testigo” acusador, un juez que ya había dictado sentencia de culpable y un sistema judicial fallido, la libertad de Toño parece casi imposible, pero Layda y Roberto no desisten.

Suman a Rafael Heredia, audaz y determinado abogado, para completar el equipo de defensa. Ahora, este equipo, armado de una cámara que los acompañará durante todo el juicio, enfrenta las pruebas falsas y sistema fallido que llevaron a un inocente a la cárcel.

Dos años de lucha incansable contra la injusticia, con poco más que una cámara filmando la realidad que pudiera ser de cualquier mexicano, Layda, Roberto, Rafael y Toño demuestran que la esperanza nunca se debe perder y que las historias heroicas las podemos encontrar donde menos las esperamos.

Es el fondo real de un poder gubernamental cuestionado por la liberación de narcos, de violadores de menores y la exoneración de los propietarios de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, de la muerte de 49 menores de 5 años en un incendio. Uno de los dueños es sobrina del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Ahora, la cadena Cinépolis, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la productora del filme, Layda Negrete, impugnaron la suspensión provisional otorgada por una juez federal contra la exhibición de 'Presunto Culpable'.

De acuerdo con fuentes judiciales, las tres partes alegaron interés jurídico sobre el fallo e interpusieron el 4 de marzo sus recursos de queja ante la juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa del DF, Blanca Lobo.

La emisora británica BBC Mundo reportó que "El objeto del recurso de queja es evidenciar que la suspensión provisional se otorgó sin cumplir con todos los requisitos que señalan los artículos 124 y 130 de la Ley de Amparo, de manera que ésta se deje sin efectos por parte del Tribunal Colegiado de Circuito", apuntó Cinépolis en un comunicado.

La cinta continúa su proyección en diversas salas de cines ya que, hasta el viernes, los cines no habían recibido ninguna orden judicial o administrativa que prohíba su exhibición.

Según el comunicado, la cadena de cines dijo que tanto la coproductora del documental, Layda Negrete, como la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, presentaron recursos similares.

La mencionada autoridad cinematográfica autorizó con clasificación "B" (recomendada para mayores de 12 años) el estreno del filme, que se produjo el pasado 18 de febrero, y que habla del sistema judicial mexicano.

Nos escuchamos de 13 a 17 horas de lunes a viernes en Arcano Informa en la ciberseñal www.arcanoradio.com asociada a Radio Naciones Unidas y a Radio Francia Internacional, emisora insignia de www.arcanorevista.com y su nuevo concepto www.arcanopolitico.com.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)