Observador Ciudadano Tu página de inicio


Dictadura especulativa

Por Mario Luis Altuzar Suárez



Ciudad de México, 4 de ene.- Empieza el 2011 con signos desalentadores. A nivel mundial se teme la llamada doble recesión. En el plano nacional, la ofensiva gubernamental en los precios de los energéticos endurecen la conocida “cuesta de enero” casi imposible de superar por los empobrecidos mexicanos.

Una realidad económica en donde los administradores sin la mínima visión de un estadista, obedece los dogmas de los economistas al servicio de la dictadura bancaria y de los especuladores del dinero que se enriquecen a costa de la devastación de la planta productiva y la marginación del ser humano como eje prioritario en el desarrollo.

Nuestro compañero Marcelo Justo, periodista en Londres de la BBC Mundo, apuntó esta mañana que el Reino Unido, Alemania, Francia, los llamados PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia, España) y Japón fueron los casos más emblemáticos de anuncios de drásticos tijeretazos fiscales para lidiar con el alto déficit que dejó la crisis.

La notable excepción es la primera economía mundial, Estados Unidos, que en diciembre acordó la extensión y ampliación de un programa de reducción impositiva a los ricos y ayuda a los pobres, que inyectará unos US$300.000 millones adicionales a la economía.

Según Robert Skidelsky, autor del libro "Keynes: el regreso del maestro", estamos ante un gran experimento comparativo de política económica.

"Si la reducción del déficit es el camino para la recuperación, deberíamos enterrar a John Maynard Keynes. Si por el contrario no lo es, tendremos que adoptar serias medidas para que los mercados financieros no nos sigan gobernando", escribió Skidelsky en el diario británico Financial Times.

En diálogo con BBC Mundo, Robert Ward, director de Predicciones Globales de la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist (EIU, por sus siglas en inglés), se inclinó por una hipótesis intermedia: un enfriamiento de la economía mundial.

"Nuestro cálculo es que en 2010 la economía creció un 4,6% y bajará en 2011 a un 3,7%. Pero no descartamos la posibilidad de una doble recesión. Creemos que hay un 30% de probabilidades de que esto suceda", advirtió Ward.

Recordemos que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en su último informe "Perspectivas Alimentarias" advirtió que "en el 2011 habrá nuevos vaivenes en la demanda, pues la presión sobre los precios mundiales de la mayoría de los productos básicos en el mundo no cede. La comunidad internacional debe prepararse para tiempos difíciles, a menos que la producción de los principales cultivos se incremente significativamente en 2011".

Sustenta sus predicciones en las cifras reales. En 2010 se incrementaron los alimentos en el 20 por ciento, equivalente a más de mil millones de pesos extraordinarios en las importaciones en los países de bajos ingresos y déficit alimentario.

Así, en el plano nacional se registró en Mexicali, por ejemplo, el aumento del litro de aceite vegetal, de los 19.30 pesos en la primera semana de diciembre hasta 28 pesos en la primera semana de enero.

"El factor que originaría la escalada de precios en el país será la gasolina y el gas doméstico, debido a que dichas alzas superarán al incremento anual de los bienes del país durante el próximo año", apuntó el 23 de diciembre, Francisco Romero Serrano, presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla (CCPEP).

Una realidad en que “las mujeres siempre vamos a salir adelante, pero la cuesta de enero será una dura prueba para millones de amas de casa que apenas completan con el gasto diario”, desde la óptica de la diputada federal priísta coahuilense Diana Patricia González Soto.

En el Distrito Federal, se prevé el alza entre 15 y 18 por ciento en la llamada Canasta Básica y en algunos productos básicos el incremento alcanzaría el 80 por ciento. Visto de otra forma: una familia tiene que destinar casi 10 salarios mínimos para obtener 25 de los 89 productos que integran la canasta básica.

Según el Instituto Nacional de Protección al Consumidor, la canasta básica es un conjunto de bienes y servicios indispensables para que una familia pueda satisfacer sus necesidades básicas de consumo a partir de su ingreso. La canasta básica mexicana contempla alrededor de 80 artículos, entre los cuales encontramos productos para la despensa y servicios (como transporte eléctrico).

El Instituto de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estableció que "la pérdida de bienestar social por la concentración representa más de un tercio del gasto promedio total", de las familias.

Más grave aún, agregó el IMEF, este impacto aumenta a medida de que los hogares son más pobres, lo que contribuye a agravar aún más la desigualdad en la distribución del ingreso.

Con base en las cifras oficiales, ingresaron 6 millones de mexicanos a los límites de la pobreza extrema entre 2006 y 2008, para sumar cerca de 20 millones. Cifras de una escandalosa realidad que serán minimizadas por el primer administrador del país, el panista Felipe Calderón, al entrar a la recta final de un sexenio devastador.

Nos escuchamos de 13 a 17 horas de lunes a viernes en Arcano Informa en la ciberseñal www.arcanoradio.com asociada a Radio Naciones Unidas y a Radio Francia Internacional, emisora insignia de www.arcanorevista.com y su nuevo concepto http://www.arcanopolitico.com/.





Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)