Observador Ciudadano Tu página de inicio


Los alcoholitos del Diablo

Por Mario Luis Altuzar Suárez



Ciudad de México, 9 de nov.- Se encuentra tan lejos de Dios y tan cerca del infierno terrenal el alto clero político. Al escándalo de pederastia del michoacano Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo y que evidenció los “pecadillos” de clericales, emergió la narcolimosna y el fraude en los purpurados.

La jerarquía católica se persignó en 2004, cuando Ramón Godínez Flores, obispo de Aguascalientes, dijo que si delincuentes o narcotraficantes donaban el dinero que habían obtenido por estas actividades ilícitas para fines benéficos, este dinero se podía "limpiar".

Generó escándalo el principal colaborador del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, arzobispo del Arquidiócesis de Guadalajara, asesinado el 24 de mayo de 1994, cuando iba a recoger en el aeropuerto al Nuncio Apostólico Girolamo Prigioni, el mismo que intercedió por los Arellano Félix para que se entrevistaran con el presidente Carlos Salinas de Gortari.

Seis años después, el 31 de octubre de 2010, la Arquidiócesis de México a cargo del cardenal Norberto Rivera Carrera, reconoció que el poder corruptor del narcotráfico había doblado al clero político.

Nuestro compañero Alberto Nájar, periodista de la BBC Mundo acreditado en México, expuso: Para los grupos criminales, el narcotráfico es un negocio; para el gobierno mexicano, una lacra; y para la Iglesia Católica, un pecado.

Por eso, cuando la semana pasada trascendió que una capilla levantada en un barrio popular de Pachuca (Hidalgo) se habría construido con las donaciones de un supuesto líder criminal, la jerarquía eclesiástica del país alertó de la posible infiltración del narcotráfico en las entrañas de su organización.

Una placa en el colorido templo de Tezontle recuerda al supuesto benefactor, Heriberto Lazcano Lazcano, considerado como líder de la banda de Los Zetas, un violento grupo dedicado al tráfico de cocaína, la extorsión y los secuestros, según las autoridades mexicanas.

"Señor, escucha mi oración, oye mi plegaria, por tu lealtad respóndeme, por tu justicia…", dice la inscripción de la capilla de Pachuca, que remite al Salmo 143: "El enemigo me persiguió a muerte, aplastó mi vida contra el suelo; me introdujo en las tinieblas"…

La Procuraduría General de la República inició una averiguación previa para conocer qué papel jugó "El Lazca" en la construcción del Centro de Evangelización Juan Pablo II y si las autoridades religiosas conocían la procedencia de estas "narcolimosnas", como se conoce popularmente a unas donaciones que sirven a la vez para lavar dinero y conciencias.

La Iglesia Católica mexicana ha denunciado en varias ocasiones que muchos sacerdotes viven bajo la amenaza constante del narcotráfico por su labor al frente de organizaciones de derechos humanos o por denunciar los crímenes de los carteles.

Sin embargo, hay más. Medios capitalinos publicaron hoy que el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, relacionado el salinismo, y el empresario Jaime Matute Labradorhabría cometido un fraude procesal por 130 millones de dólares en perjuicio de la sociedad anónima Arthinia Internacional.

Con base en la información del abogado de la demandante, Xavier Olea Peláez, el ilícito se originó en 2003, cuando el purpurado salinista Cepeda Silva habría simulado un préstamo por 130 millones de dólares a Olga Azcárraga, fundadora de la empresa Arthinia. Siete meses después de firmado el documento, murió la prestataria.

“Desde el principio de este litigio, el señor obispo nos ha mandado decir que se la persignamos, que nunca lograremos hacerle nada; nos ha mandado decir que los de sotana en México no van a la cárcel", destacó Olea Peláez, según los medios.

El juez federal en materia de amparo, Jacinto Figueroa Salmorán, dictaminó que “existen elementos de prueba suficientes que acreditan los elementos materiales del delito de fraude procesal por 130 millones de dólares, en la hipótesis que se atribuye responsabilidad a Onésimo Cepeda Silva (obispo de Ecatepec) y al empresario Jaime Matute Labrador”, dijo el litigante.

Aunque existen aún instancias jurídicas a las que puede acudir el prelado, de momento, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal tiene la orden del juez para consignar al clérigo que alcanza fama, riqueza e influencia política a la sombra del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Nos escuchamos de 13 a 17 horas de lunes a viernes en Arcano Informa en la ciberseñal www.arcanoradio.com asociada a Radio Naciones Unidas y a Radio Francia Internacional, emisora insignia de www.arcanorevista.com y su nuevo concepto www.arcanopolitico.com.





Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)