Observador Ciudadano Tu página de inicio


Década Perdida

Por Mario Luis Altuzar Suárez



Ciudad de México, 30 de nov.- Cumplirá mañana 4 años de haber asumido la presidencia de México el panista moreliano, Felipe Calderón Hinojosa. Empieza el último tercio de su administración, en que el ritual político marca el declive por la vorágine de la sucesión presidencial, en su equipo y en los partidos políticos.

Sin embargo, la percepción del señor Calderón engloba desde el 1 de diciembre de 2000 en que asumió el poder un empleado de una transnacional refresquera, Vicente Fox Quesada, recordado por su famosa frase a nivel nacional: “¿Y por qué yo?” A nivel internacional el “comes y te vas” a Fidel Castro, exequias de la Doctrina Estrada.

Una llamada “alternancia partidista” impuesta por la letra chiquita del Tratado trilateral de Libre Comercio firmado en 1993 por la administración de Carlos Salinas de Gortari e impulsada en su cumplimiento por el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, en enero de 1995 para acudir al rescate de México por su “tropezón de diciembre”.

Así, en el Cuarto año de gestión del primer panista de México, Felipe Calderón, se suma el cumplimiento de la primera década del arribo al poder del PAN, sin que se cumpliese el principio de “alternancia partidista” en 2006 y con expectativas de aplicarse en 2012 con el telenovelesco mexiquense priísta Enrique Peña Nieto.

No es casual, sino causal, que se empiecen a preparar los escenarios mediáticos para ajustar los acuerdos internacionales a la realidad virtual sostenida por el espejismo del “mandato de las urnas”. Curiosamente, mostrando nombres de los protagonistas primarios y sus operadores políticos.

Recuérdese que el Tratado trilateral lo firmó el señor Carlos Salinas de Gortari, quien encumbró por influencia de Manuel Camacho Solís, a Elba Esther Gordillo Morales, la protegida del potosino Carlos Jonguitud Barrios y destacaba entre los gobernadores al desaparecido Renato Vega Alvarado en Sinaloa, de 1993 a 1998.

Salinas ratificó como director general de PEMEX al mexiquense Francisco Rojas Gutiérrez, quien siendo secretario de la Contraloría encarceló al ex director de la paraestatal, Jorge Díaz Serrano.

Aunque se distrajo a la opinión pública, en ese 1993 con la iniciativa para reformar el artículo 82 constitucional, que decían, favorecería al churumbel Jaime Serra Puche, y se aprobaron y avalaron los acuerdos en el poder legislativo.

Después de la orgía de optimismo del señor Calderón con 10 mil burócratas en el Auditorio Nacional, el 28 de noviembre, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, consideró como “la Década Perdida” la gestión de los panistas, por la ausencia de resultados.

Hay razón. Tiempo y forma de la promesa fallida fortificada con la política del engaño impulsada por la telecracia y la bendición del alto clero político, en donde la constante es la violación sistemática de la Constitución y las leyes que de ella emanan.

Para el legislador mexiquense, “la desigualdad se ha acentuado y puede empujar al país a la inestabilidad. El 10 por ciento de la población más pobre recibe apenas el 1.4 por ciento del ingreso, mientras que en el polo opuesto, el 10 por ciento de la población más rica acapara el 41 por ciento del ingreso”.

Se fue grande el legislador mexiquense. Con base en la revista estadounidense Forbes, hay menos de 14 super millonarios en dólares, y las cifras del ahorro del Banco de México establecen que menos de dos mil mexicanos poseen entre el 70 y 75 por ciento de las cuentas bancarias.

Sobre la medición de la pobreza, remozada por el panista Vicente Fox para que el ingreso de 5 pesos por arriba del salario mínimo sea considerado como emolumento de ricos, se acumularon 6 millones entre 2006 y 2008 a los 14 millones en extrema pobreza, es decir, al límite del hambre, con base en cifras oficiales.

Se estría hablando del 20 y no del diez por ciento, en términos oficiales cuyas cifras muestran un pálido reflejo de la dramática realidad. Por ello, espanta el reconocimiento del INEGI de un desempleo abierto del 5.7 por ciento, equivalente a cerca de 3 millones de una población productiva estimada en poco menos de 47 millones.

Tiene razón Rojas Gutiérrez al decir que no se pueden seguir distorsionando los hechos con un triunfalismo que no se compagina con la realidad en la que vivimos. No es justo ni sensato que el gobierno privilegie los procesos electorales por encima de la resolución de los problemas que aquí se destacan: la inseguridad, el estancamiento económico, el desempleo y la desigualdad social.

“El país no marcha como lo hizo cuando México fue país de oportunidades, refugio de perseguidos, promotor de la paz y de la solidaridad internacional”, apuntó.

La economía está estancada y la inversión nacional no crece porque el mercado interno es débil, ya que la mayoría de las familias no tienen recursos para satisfacer, en muchos casos, más que sus necesidades de supervivencia.

Según datos del INEGI, en los últimos años la economía ha crecido a una tasa media anual de apenas el 1.2 por ciento, mientras que la población se ha incrementado en 0.94 por ciento anual: por eso, el producto por habitante se mantiene prácticamente igual al del año 2000. “Nos estancamos una década”.

Respecto del tema de seguridad, Rojas Gutiérrez, apuntó que el Congreso ha construido el marco legal para respaldar la procuración de justicia y la lucha contra el crimen organizado y ha aprobado las propuestas legislativas, y los requerimientos de recursos del Ejecutivo Federal, pero continúan las ejecuciones y nadie resulta responsable de nada, sin que se aprecien resultados favorables o tendencias positivas.

En diversas partes de México, el Estado no puede garantizar la integridad física de las personas. La violencia criminal ha costado más de 30 mil vidas humanas y un gasto público de decenas de miles de millones de pesos, señaló.

Tenemos, entonces, dos visiones: La del señor Calderón que parecería rechazar la Ley del Péndulo con base en los acuerdos internacionales sobre la “alternancia partidista” y la del legislador priísta mexiquense Francisco Rojas Gutiérrez, sustentada en cifras, para argumentar que los panistas no aprendieron a gobernar en 10 años y deben regresar los hilos del poder al PRI.

Nos escuchamos de 13 a 17 horas de lunes a viernes en Arcano Informa en la ciberseñal www.arcanoradio.com asociada a Radio Naciones Unidas y a Radio Francia Internacional, emisora insignia de www.arcanorevista.com y su nuevo concepto http://www.arcanopolitico.com/.






Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)