Observador Ciudadano Tu página de inicio


Centenario Violento

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ



Ciudad de México, 18 de nov.- En la víspera de la celebración oficial del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, México se muestra en llamas, pese al esfuerzo desesperado del gobierno conservador para eludir una dramática realidad que proyecta la sospechosa incapacidad para, por lo menos, frenar, el baño de sangre.

Nuestro compañero Alberto Nájar, periodista de la emisora londinense BBC Mundo, reseñó esta mañana: Casas incenciadas, con la fachada llena de hoyos por el impacto de balas. Camionetas destrozadas a la vera de los caminos, miles de casquillos en las calles, funcionarios y policías asesinados, cientos de personas desplazadas por la violencia.

Añadió el periodista: Es el panorama que se vive en Ciudad Mier, uno de los municipios de la llamada "frontera chica" de Tamaulipas, una región mexicana vecina a Estados Unidos. La zona, en el noreste mexicano, es desde hace varios meses campo de batalla entre los carteles de Los Zetas y El Golfo que disputan el control del tráfico de drogas.

Un panorama infernal que, lamentablemente, no es parte de la creación literaria. Es una pálida imagen de la dramática realidad cotidiana registrada desde el 2000 en que asumió el poder el sector conservador con su proyecto económico transnacionalizador con la sospecha sobre la aparente incapacidad para frenar la violencia nacional.

Tan solo de enero al 30 de abril de 2010 se registraron 151 ataques atribuidos a narcotraficantes contra el Ejército Mexicano. Con base en la información del procurador general de Justicia Militar, el general José Luis Chávez García, el 30.4 por ciento de las agresiones fueron en Tamaulipas.

Fue la última ocasión en que se dieron estas estadísticas. Sin embargo, en los medios se registran con mayor frecuencia los enfrentamientos. Por ejemplo, el 17 de noviembre se reportó uno en los límites de Jalisco con Zacatecas con saldo de 5 muertos, aunque en Nuevo León diariamente se informa de cuando menos una balacera.

Véase la información regiomontana del 3 de septiembre: Cinco sicarios murieron hoy en un enfrentamiento con el Ejercito, veinticuatro horas después de otro enfrentamiento en el que perdieron la vida 27 presuntos miembros de la banda criminal de los Zetas en el estado norteño de Nueva León, informaron fuentes oficiales.

Con base en el recuento de medios nacionales, se superó en los primeros 10 meses de 2010 la cifra de 31 mil ejecutados, según la versión oficial, por el enfrentamiento entre los cárteles de las drogas. Los hechos muestran en Ciudad Juárez cuando menos 4 masacres. Se estima en 2 mil 750 muertes de enero a octubre del presente año.

El fiscal general de Justicia en la Zona Norte, Carlos Manuel Salas, reveló que hay por lo menos 200 bandas dedicadas al secuestro y a la extorsión en Ciudad Juárez, sin que necesariamente estén ligadas a grupos del crimen organizado, después de una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial. Explicó que estos grupos delictivos cometen entre cuatro y cinco plagios por semana con rescates que oscilan entre los 5 mil y 100 mil pesos.

La multi eststal sudamericana Tele Sur refirió que en México, desde principios de enero al 3 de noviembre, ya son 10 mil 35 los fallecidos relacionados con la guerra contra el narcotráfico emprendida por el presidente Calderón a principios de 2007.

La violencia ligada a la guerra contra el crimen organizado ha derivado en drásticas cifras, lo cual se ve reflejado en las cinco mil 207 ejecuciones que se contabilizaron 2008; otras seis mil 587 en 2009 y las más de 10 mil del presente año.

Los estados mexicanos fronterizos con Estados Unidos son los que concentran la mayoría de episodios violentos, ya que en ellos operan carteles narcotraficantes que luchan entre sí, además de la guerra contra los órganos estatales, para controlar las zonas y puentes para exportar la droga hacia territorio estadounidense o Europa.

En agosto en San Fernando, Tamaulipas, el asesinato de 72 indocumentados. En conferencia de prensa el 16 de noviembre, el director adjunto de Amnistía Internacional, Alberto Herrera Aragón, dijo que se calcula que unos 20 mil migrantes en México son víctimas de secuestro en el país al año, y seis de cada 10 mujeres que llegan a algunos albergues sufren violación sexual.

Una violencia de la que medios locales no suelen dar cuenta. Mucha de la información se difunde por las redes sociales, una herramienta que autoridades locales suelen utilizar para advertir de bloqueos y enfrentamientos, comentó nuestro compañero Alberto Nájar, de la BBC Mundo.

Hay razón para el miedo en la prensa. Informa el compañero fundador de la FAPERMEX, Teodoro Rentería AAróyave que en el actual período de gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa “el panorama es dantesco: 49 (periodistas) asesinados, más de 1 por mes, y 9 desapariciones forzadas, una cada cinco meses”.

Si de 1983 en que se inició el triste recuento del asesinato de periodistas, se registran 115 asesinatos y 12 desaparecidos, le corresponde a la administración Calderón el 42 por ciento en cuatro años de gestión y el 58 por ciento en 23 años. Los

Una eficiencia terrorífica que ya generó sus primeros resultados. El 17 de octubre pasado, Karen Sánchez Abbott, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), propuso una “libertad responsable” que guíe la labor informativa en "un compromiso de los medios electrónicos de comunicación para recuperar la estabilidad y el orden”.

Lo que fue aplaudido por el presidente Felipe Calderón. Y un comunicado de prensa de la Secretaría de Gobernación complementó que "debe ser un esfuerzo por informar con veracidad, mesura y objetividad los hechos relacionados a las confrontaciones entre organizaciones criminales y de éstas con las instituciones del Estado".

Silenciar al mensajero bajo la mentira de ser responsable de la creciente violencia, se proyecta, cuando menos, como “sospechoso”. Y solamente hay indicios.

En un documento enviado por el Instituto de Estudios de Seguridad de Estados Unidos al Pentágono, propuso realizar una acción conjunta con las autoridades nacionales, pues de lo contrario México no podrá controlar solo el problema de la criminalidad que “dejó de ser focalizada y se convirtió en una narcoinsurgencia que busca la desestabilización de las autoridades”.

El documento titulado “Tráfico de drogas, violencia e inestabilidad en México, Colombia y el Caribe: implicaciones para la seguridad de Estados Unidos”, detalló que el crimen organizado desarrolló variantes de ataque que lo vinculan con la narcoinsurgencia, debido a que la violencia que despliegan los cárteles se manifiesta en acciones de abierto reto a las instituciones gubernamentales.

Parecería, entonces, que la incontenible violencia en México responde a un proyecto convergente con el anuncio del empleado de una embotelladora transnacional en 2005: Negociar un super Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, sin fronteras. En donde los estadounidenses contarían con el argumento sólido de defender sus intereses mediante la injerencia policiaca y militar.

Requiere, y parecería que falta muy poco, de que se decretara el Estado de Excepción, que en Colombia se conoció como "conmoción interior". En buen castellano: Se trataría de un “Estado de sitio”, que representa un concepto equivalente al de estado de guerra.

Aquí se dan a las fuerzas armadas facultades preponderantes para los actos de represión. Durante el 'estado de sitio' quedan en suspenso las garantías constitucionales, con mayor o menor extensión, según las legislaciones.

En algunas de ellas, como sucedía en la Argentina: Se autorizaba al jefe de Estado a detener a las personas y a trasladarlas de un punto a otro de la nación, salvo que prefieran salir del territorio nacional.

Y desde que inició su gestión el señor Calderón habla de una “guerra al crimen organizado” en que admitió, a principios de noviembre, que se incrementará en su ferocidad. Al tiempo. Ojalá y estemos equivocados.

Nos escuchamos de 13 a 17 horas de lunes a viernes en Arcano Informa en la ciberseñal www.arcanoradio.com asociada a Radio Naciones Unidas y a Radio Francia Internacional, emisora insignia de www.arcanorevista.com y su nuevo concepto www.arcanopolitico.com.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)