Observador Ciudadano Tu página de inicio


Conniventes

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ



Tuxtla Gutiérrez, 17 de ene.- Muestran oídos sordos el gobernador Juan Sabines Guerrero y la administración Calderón a los reclamos de los damnificados por las inundaciones del 5 de noviembre de 2007 en San Juan de Grijalva.

Se recuerda que el 17 de septiembre de 2009, el mandatario chiapaneco recibió al presidente Felipe Calderón, y sin escatimar recursos en publicidad, develaron Placa de Fundación de la Ciudad Rural Nuevo Juan del Grijalva.

Fotos en primera plana, largas gacetillas en prensa escrita, espacios estelares en noticiarios y programación en los medios electrónicos, dieron cuenta del cumplimiento de la palabra empeñada de atender a los sobrevivientes de un pueblo desaparecido.

Se publicitó que construir Nuevo San Juan del Grijalva requirió de una inversión por 500 millones de pesos por parte del gobierno federal y aportaciones por más de 60 millones de pesos de diversas fundaciones y empresas, entre ellas 'Fundación Teletón' que donó el Centro de Salud ''Juan del Grijalva'', el cual recorrió Felipe Calderón.

Aunque se observó que tardaría seis meses más para empezar a funcionar, lo que es un reconocimiento de inaugurar una ciudad sin tener ciudad alguna, que es tradición en el calderonismo que inauguró, por ejemplo, tres veces el aeropuerto internacional.

El manejo mediático entre el gobierno federal panista en connivencia con el estatal que se dice perredista y está en manos del priista Juan Sabines Guerrero, logró distraer a la opinión pública de la causa verdadera de la tragedia:

Los acuerdos del desaparecido madrileño Juan Camilo Mourillo Terrazo al amparo del diputado federal luego director de Banobras, después Secretario de Energía y hoy presidente de la República, para que el Estado adquiera electricidad a españoles.

Hay razón: La Comisión Federal de Electricidad (CFE) a cargo del hermano del yerno de Carlos Slim Helú, dejó que excedieran su capacidad las presas en la región, para no generar electricidad y obligarse a adquirirla a las empresas privadas.

El resultado inmediato fue que el 5 de noviembre de 2007 se provocara el desgajamiento de un cerro que sepultó cuando menos 100 casas y taponó el afluente del Río Grijalva, que despareció el pueblo San Juan de Grijalva e inundó Villahermosa.

El 7 de noviembre se confirmó el hallazgo de cuatro cuerpos que fueron identificados como pobladores de Juan del Grijalva, restando aún 21 personas por localizar, consideradas como desaparecidos.

El 8 de noviembre el gobierno elevó a seis el número de fallecidos, al ser encontrados dos nuevos cuerpos sin vida, el número de desaparecidos continúa fluctuando entre las fuentes, debido a las dificultades por establecer un censo entre cuantas personas se encontraban en el lugar en el momento de la tragedia.

El 11 de noviembre cuatro nuevos cuerpos totalizaron el número de víctimas en 11, y el 13 de noviembre la cifra alcanzó las 14 víctimas mortales, se considera que el total de desaparecidos iniciales era de 25 personas, de las que se han encontrado los restos de 14, por lo que restarían de ser ubicado el paradero de 11 personas más.

Han pasado 3 años y dos meses. El flamante gobernador y la administración Calderón, podrían haberse olvidado de las fotos y promesas que acompañaron a la inauguración de un inexistente pueblo en que reubicarían a los damnificados.

El Sistema Regional de Noticias de Chiapas, reportó que Francisco José López Díaz, abogado representante de afectados de Juan de Grijalva del Municipio de Ostuacán, denunció que no se han pagado las indemnizaciones correspondientes.

Dijo que la paraestatal CFE depositó los recursos para liquidar a los damnificados, empero, el gobierno estatal se escudan en supuestos requerimientos burocráticas para cansar a los afectados y que al quedarse sin recursos para el pasaje, simplemente, no cobren.

Mencionó que son 115 afectados en una franja de alrededor de tres mil hectáreas que comprende desde la comunidad de playa larga tercera hasta Juan de Grijalva donde fue el desastre del derrumbe del 2007, que son ignorados por el gobierno estatal.

A los habitantes de Juan de Grijalva y otras comunidades no se les ha pagado ya que aparte de sus tierras también perdieron, lanchas, motor, plantas solares, pero no se vale que cuando acuden con los funcionarios los de catastro le dicen que para que se anden quejando si ya les dieron una vivienda.

Suenan a los lejos las palabras del panista moreliano, Felipe Calderón, aquel 17 de septiembre de 2009:

"Sin importar partidos, o banderas ideológicas, he aquí un proyecto, una palabra que se cumple, con hechos, para darle a la gente oportunidades de vida mejor, productivas, sociales, y culturares y en armonía, además con el medio ambiente".

Total, una mentira más pasa desapercibida en el rosario de 4 años en que asumió el poder el actual presidente, 10 en que su partido llegó a Los Pinos y su connivente, Juan Sabines Guerrero, le quedan menos de 2 años para que empiece a conocerse la entraña de su particular forma de gobernar.

Nos escuchamos de 13 a 17 horas de lunes a viernes en Arcano Informa en la ciberseñal www.arcanoradio.com asociada a Radio Naciones Unidas y a Radio Francia Internacional, emisora insignia de www.arcanorevista.com y su nuevo concepto http://www.arcanopolitico.com/.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)