Observador Ciudadano Tu página de inicio


Relevo con primarias incluidas

Por Mario Luis Altuzar Suárez



Ciudad de México, 10 de ene.- Manejan las muestras de unidad, como en sus mejores tiempos. Con la euforia del regreso anunciado a la residencia presidencial Los Pinos en 2012. Sin secretos en la selección de la nueva dirigencia priísta que muestra anticipadamente el candidato presidencial que todos conocen… por telenovelas.

Se mantiene en secrecía que pasará después del 4 de marzo con el vínculo oculto de cohesión entre dos partidos. La maestra sin título y que es la preferida del que le llaman maestro en cada acto público y de esos directivos tricolores que según las grabaciones difundidas en tiempo y forma, dieron en medio punto de diferencia.

Ahora, hay euforia. Como en sus mejores tiempos se manejan la Unidad nacional partidista. Eliseo Mendoza Berrueto, ex gobernador de Coahuila, consiguió 100 firmas de ex gobernadores priístas de 30 estados y 2 ex regentes del Distrito Federal, para su desplegado pagado ayer en diferentes periódicos del país en apoyo a su nueva dirigencia.

Se describe al nuevo presidente nacional del PRI: “Político joven, dinámico y de firme carácter”. Aseguran que fortalecerá al partido en el proceso electoral presidencial del 2012 con su compañera de fórmula, la neoleonesa María Cristina Díaz Salazar quien, dice, representa "la nueva generación de mujeres comprometidas con el Partido".

Para muchos, la estrategia de unidad nacional se hubiese consolidado con el acompañamiento al coahuilense de la senadora chiapaneca María Elena Orantes López. Del Norte al Sureste. Empero, la prudencia aconsejó evitar un mensaje muy visible de una mano no tan oculta y que es propietaria del sindicato de maestros.

Sin embargo, “adelantó” el destape de las primarias priístas. La selección del nuevo presidente tricolor fue tan anunciada y consumada bajo la forma de “candidato de unidad”, es decir, sin otro aspirante, es previsible, entonces, que la elección del candidato presidencial recaiga en el mexiquense Enrique Peña Nieto quien disparó el rating con la telenovela de su matrimonio con una representante de Televisa.

Hay razón para suponerlo. Veamos la trayectoria de Humberto Moreira Valdés, quien nació en Saltillo, Coahuila, el 28 de julio de 1966. Es un político mexicano, antiguo gobernador del estado mexicano de Coahuila de 2005 a 2011.

Obtuvo el título de Profesor de Educación Primaria en la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, y después una Licenciatura en Educación Media, con especialidad en Ciencias Sociales en la Escuela Normal Superior de Coahuila.

Además, posee diplomados en: Análisis Político, por la Universidad Iberoamericana; Diplomado en Políticas Públicas por el Instituto Nacional de Administración Pública; y Diplomado en Sociología Comunitaria Aplicada, por la Universidad Iberoamericana.

En 1985 comenzó su carrera profesional como profesor en la Secundaria Técnica “Abel Suárez de León”. En 1988 trabajó en la Ciudad de México para la Secretaría de Educación Pública.

Ocupó los cargos de Profesor del Centro de Investigación y Desarrollo Profesional del Magisterio, Jefe del Departamento de Recursos Humanos de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio, Secretario Particular del Director General de Educación Normal y Actualización del Magisterio, Director de Enlace con Entidades Federativas del Programa Emergente de Actualización del Maestro y Secretario Particular del Subsecretario de Educación Básica.

En 1994, de regreso en Coahuila, fue delegado del CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo) y del INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos).

En 1999 fue designado Secretario de Educación Pública del Estado de Coahuila, cargo que ocupó hasta 2002. Durante este periodo impulsó la fundación de la Universidad Tecnológica de la región centro de Coahuila.

En el año 2002 fue electo Presidente Municipal de Saltillo para el período 2003-2005, cargo que ocupó a partir del 1 de enero de 2003, hasta el 15 de junio de 2005.

El 17 de julio de 2005 fue elegido candidato del PRI a la Gubernatura del Estado. El 25 de septiembre de 2005 ganó las elecciones para Gobernador del Estado de Coahuila para el período 2005-2011, en las cuales compitió contra el panista Jorge Zermeño Infante obteniendo la cantidad más alta de votos registrada en la historia.

Desde el 1 de diciembre de 2005 se desempeñó como Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, hasta principios de enero de 2011 en que presentó su licencia para recibir el 8 de enero su constancia de mayoría como nuevo presidente nacional del PRI que asumirá el 4 de marzo.

Su compañera de fórmula, la Secretaria General nacional del PRI, es la neoleonesa María Cristina Díaz Salazar.

En el ámbito legislativo, ha destacado como diputada local en el Congreso de Nuevo León así como dos veces diputada federal en la LVI Legislatura de 1994 a 1997 y en la LIX Legislatura del Congreso de la Unión de México del 2003 al 2006.

Además, se ha desempeñado como Delegada Adjunta del Comité Directivo Estatal así como Delegada del PRI en Aguascalientes y en Baja California.

Lo interesante es su desarrollo público. Fue Jefa del Departamento de Programación y Presupuesto del Fondo Nacional Servicio Social - Coordinadora del Servico Social de Instituciones de Educación Superior (FONASSE-COSSIES) Secretaría de Programación y Presupuesto de 1983 a 1984 cuando el titular era Carlos Salinas de Gortari.

Después fue Jefa de Divulgación Institucional en la Coordinadora del Servicio Social de Instituciones de Educación Superior de la Secretaría de Programación y Presupuesto de 1984 a 1986.

Dentro de la función pública, se desempeñó como Asesora de la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2001, Gerente Administrativo de Campos de Golf en FONATUR del 200 al 2001, así como Delegada Regional del Instituto Nacional de Migración con sede en Nuevo León de 1998 a 1999.

Es la primera mujer que ejerce del 2006 al 2009 como Presidenta Municipal en Guadalupe, Nuevo León donde, ha destacado por la implementación de programas de gobierno con un importante énfasis de carácter social.

Posterior a las impugnaciones del proceso electoral presidencial del 2 de julio de 2006 por el candidato presidencial perredista Andrés Manuel López Obrador, se conoció una conversación telefónica de la maestra Gordillo aconsejando al gobernador priísta de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores sobre orientar el voto al PAN.

Recordemos esa conversación de 3 minutos:

http://www.youtube.com/watch?v=K0ocGZnTaAo

Con este antecedente emerge la pregunta sobre el futuro en la relación de la nueva dirigencia priísta con la maestra sin título que tanto consiente el primer panista de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Nos escuchamos de 13 a 17 horas de lunes a viernes en Arcano Informa en la ciberseñal www.arcanoradio.com asociada a Radio Naciones Unidas y a Radio Francia Internacional, emisora insignia de www.arcanorevista.com y su nuevo concepto http://www.arcanopolitico.com/.






Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)