Observador Ciudadano Tu página de inicio


Los optimistas


Por Mario Luis Altuzar Suárez



Toluca, 28 de ene.- Desbordó optimismo el empresario y senador chihuahuense, Gustavo Madero Muñoz en la plenaria del PAN. Su perspectiva en 2011 es que derrotará al PRI en las elecciones a gobernador de Guerrero y en el Estado de México.
El presidente del CEN del PAN llamó a sus bases blanquiazules mexiquenses a “combatir el cacicazgo de más de 80 años que ha propiciado opacidad, corrupción e ineficacia para combatir el alto índice de feminicidios, robo de automóviles y privilegio a unos cuantos”.

Un tema con diversas aristas, es el feminicidio que inició su visibilidad angustiante en 1993 en Chihuahua, con la administración del panista Francisco Barrio Terrazas, y que según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, desde el principio privo la negligencia en la integración de las averiguaciones previas.
De ahí, de Chihuahua, es el ahora convocante. Gustavo Enrique Madero Muñoz nació en Chihuahua, Chihuahua, el 16 de diciembre de 1955. Fue Director General de Planeación y Evaluación del gobierno del estado en el gobierno de Francisco Barrio Terrazas. Perdió las elecciones municipales de 2001 frente al priísta Jorge Barousse Moreno.

Ahora, al frente del CEN del PAN, el nieto de Evaristo Madero González, hermano menor de Francisco I. Madero y de Gustavo A. Madero, afirmó: “El PRI se estrenará con dos mega derrotas”, que se infiere, al decir que se estrenará, se refiere al coahuilense Humberto Moreira Valdés que asumirá la presidencia tricolor en marzo.

La primera derrota augurada por el destacado miembro del Consejo Coordinador Empresarial, es el 30 de enero en Guerrero. Dijo que en Guerrero ganará un gobierno de coalición, comprometido con el crecimiento económico, con el desarrollo social y el combate a la violencia y a la delincuencia organizada”.

Basa su pronóstico en una coalición de facto, al declinar el 25 de enero, a cinco días de las elecciones, el candidato del PAN, Marcos Efrén Parra Gómez, a favor del abanderado de la alianza “Guerrero nos une” entre el PRD, el PT y Convergencia, Ángel Aguirre Rivero.
Su confianza podría sustentarse en que el PRD asimiló los usos y costumbres del voto corporativo. Sin embargo, recordamos la máxima del desaparecido maestro veracruzano, Jesús Reyes Heroles, de que en la política la forma es fondo. Y de ganar Aguirre Rivero, sería un triunfo de un priísta habilitado como perredista 4 meses antes.
Recuérdese que el priísta de Ometepec, Ángel Heladio Aguirre Rivero, que cumplirá 54 años el próximo 20 de abril, fue gobernador interino del 12 de marzo de 1996 al 13 de marzo de 1999.

Lo designó el Congreso local después de que Rubén Figueroa Alcocer, solicitó licencia para separarse de su cargo como consecuencia a la Matanza de Aguas Blancas, donde campesinos fueron asesinados por agentes de la policía estatal en el vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez.

Consideraron los legisladores, en el momento de designarlo como gobernador sustituto, su carrera política en las filas tricolores.

A nivel federal, fue subjefe del Departamento de Normas y Sistemas de la Dirección General de Bienes Muebles de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial de 1979 a 1980.

En 1981 el gobernador priísta Alejandro Cervantes Delgado lo nombró como su Secretario Particular hasta 1984 en que pasó a ser como Coordinador General de Fortalecimiento Municipal que dejó en 1985 para sumir como Secretario General de Gobierno del estado hasta 1987.

Se recuerda que el sucesor de Cervantes, el gobernador José Francisco Ruiz Massieu lo designó Secretario de Desarrollo Económico de 1987 a 1990 y de ese año a 1991 se desempeñó como Coordinador del Programa Nacional de Solidaridad en la Costa Chica. Dejó este cargo al ser postulado candidato del PRI y electo Diputado Federal por el VI Distrito Electoral Federal de Guerrero a la LV Legislatura de 1991 a 1994, desde 1993 a 1996 fue además Presidente estatal del PRI en Guerrero.

En el legislativo también tiene carrera priísta. En 2003 fue electo por segunda ocasión diputado federal, esta vez en representación del VIII Distrito Electoral Federal de Guerrero a la LIX Legislatura que concluyó en 2006 y durante la cual fue presidente de la Comisión de Comunicaciones y luego de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

En 2006 fue postulado como candidato a Senador por el PRI en la primera fórmula de las candidaturas, quedando en segundo lugar en la elección y ocupando por tanto la curul de Primera minoría.

Visto así, el PRI ganará Guerrero. Ya sea en forma encubierta con Ángel Heladio Aguirre Rivero o con su candidato formal, Manuel Añorve Baños. Lo que reubica la grandilocuencia del panista.

Un botón de muestra de la particular forma de manejar los procesos electorales estatales con la visión a la sucesión presidencial del 2012.

Nos escuchamos de 13 a 17 horas de lunes a viernes en Arcano Informa en la ciberseñal http://www.arcanoradio.com/ asociada a Radio Naciones Unidas y a Radio Francia Internacional, emisora insignia de http://www.arcanorevista.com/ y su nuevo concepto http://www.arcanopolitico.com/.







Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)