Observador Ciudadano Tu página de inicio


El rostro del calderonismo

Por Mario Luis Altuzar Suárez



Ciudad de México, 10 de mar.- Evidenció el listado de los mil 140 hombres más ricos del mundo de la revista estadounidense Forbes, la salvaje concentración de la riqueza en México apuntalada por la política empobrecedora del calderonismo.

Mediáticamente se centra la atención en Carlos Slim Helún como el hombre más rico por segundo año consecutivo con el aumento de su riqueza en 20 mil 500 millones de dólares para totalizar 74 mil millones de dólares, empero, la salvaje concentración de la riqueza favorecida por los conservadores es más profunda.

Con base en el informe de 1995, en México habían 25 super millonarios en dólares mientras que en 2010 bajó a 11 con el aumento en su riqueza. En contraste aumenta la pobreza extrema a 25.5 millones de mexicanos, según cifras oficiales.

Es decir, que 11 poderosos mexicanos concentran una riqueza de 125 mil 100 millones de dólares, equivalente al 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, mientras que 25.5 millones carecen de posibilidades de comer.

Debutan los favorecidos desde el 2000 en que arribaron al poder los conservadores, destacan en el selecto club de los super ricos: El magnate del pan de caja Daniel Servitje en la casilla 310 con una fortuna de 3 mil 500 millones de dólares y el zar de la harina de maíz Roberto González Barrera en la posición 510 a nivel mundial y el octavo en México.

La política calderonista concentradora de la riqueza es evidente con el aumento de su riqueza en 64.95 por ciento de Germán Larrea, del Grupo México, 53.33 por ciento del potentado de Televisa Emilio Azcárra y el 42.37 por ciento del industrial minero Alberto Bailleres.

En contraste, los 25.5 millones sin ingresos para comer se distribuyen principalmente, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval):

Chiapas con 3 millones 631mil 11; Guerrero con 2 millones 378 mil 915; Oaxaca, con 2 millones 585 mil 334; Tabasco con 1 millón 329 mil 730 y Durango con 969 mil 962.

A nivel municipal, San Lorenzo Texmelúcan, Oaxaca, es el que tiene el mayor porcentaje de población en condición de pobreza de patrimonio: 96.8. San Juan Cancuc, Chiapas, tiene 96.6; los municipios chiapanecos Chanal y Santiago El Pinar con 96.5, y Chichiquila, Puebla, 96.3.

Y si en términos económicos y sociales se evidenció al calderonismo, se extiende a su fallida guerra contra el crimen organizado al figurar otra vez, el capo sinaloense Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, que se mantiene en el listado de Forbes.

Es decir, que al favorecer el calderonismo a los inversionistas de la comida chatarra, los especuladores del maíz y la tortilla, a los potentados mineros y a un narcotraficante fugado sospechosamente en el quincuagésimo día de mandato de Vicente Fox, se resume en la salvaje concentración de la riqueza y el empobrecimiento de los mexicanos.

Nos escuchamos de 13 a 17 horas de lunes a viernes en Arcano Informa en la ciberseñal www.arcanoradio.com asociada a Radio Naciones Unidas y a Radio Francia Internacional, emisora insignia de www.arcanorevista.com y su nuevo concepto http://www.arcanopolitico.com/.







Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)