Observador Ciudadano Tu página de inicio

Pejemadruguete


Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ



Huele a madruguete el anuncio del triunfo de Alejandro Encinas Rodríguez, candidato del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador para dirigir al PRD los próximos tres años quien, en su primera conferencia de prensa omitió un llamado a la unidad al supuesto perdedor, Jesús Ortega Martínez.


Se creó el escenario virtual con la experiencia del tabasqueño Arturo Núñez Jiménez, el que junto con José Luis Lamadrid diseñó el entramado jurídico del Instituto Federal Electoral entre 1993 y 1994 que favoreció en las elecciones presidenciales al candidato emergente del PRI, Ernesto Zedillo Ponce de León.


En una conferencia de prensa después de las 23 horas, Núñez Jiménez se apoyó en los conteos rápidos de salida realizados por Consulta Mitofsky para anunciar el triunfo de Encinas con el 49.7 por ciento contra el 43.7 por ciento de Jesús Ortega Martínez y de 50.7 por ciento contra 42.3 por ciento del Instituto de Mercadotecnia y Opinión.


La estrategia hizo recordar la precipitación del presidente Zedillo para anunciar con el cinco por ciento de casillas contabilizadas, el triunfo irreversible del señor Vicente Fox en las elecciones presidenciales del 2000, mediante el manejo confuso de cifras de cinco empresas de conteos rápidos.


Hay razón para la suspicacia. El escenario virtual muestra su entraña en las cifras de Consulta Mitosky que informa una muestra de 444 mesas de votaciones con un total de boletas de 118 mil 444 perredistas, que representarían el uno por ciento del padrón partidista y el 11 por ciento del potencial de votantes en la jornada.


Aunque la información de la empresa que encabeza Roy Campos indica que esas mesas de votación es nacional, Leonel Cota Montaño dirigente nacional del PRD precisó que el conteo rápido sólo se realizó para la presidencia nacional perredista y no incluyó las elecciones estatales ni los órganos de dirección del partido.


Con este desmentido a la empresa de conteo rápido se antoja pensar que se concentró la infalibilidad del 1.9 por ciento de error en su resultado que da como ganador a Alejandro Encinas Rodríguez, en el Distrito Federal, el bastión que consolidó el Señor de Macuspana con su operador político René Juvenal Bejarano Martínez.


Para consumar el madruguete de Arturo Núñez de la Comisión Técnica Electoral, el jefe de gobierno substituto de López Obrador, ofreció en que omitió convocar a la unidad a sus adversarios electorales y se concentró en llamar a participar en la concentración de su jefe el 18 de marzo para, dijo, defender el petróleo.


Desconociendo así el sufragio de los 32 estados, porque no se incluyeron en el conteo, según el mismo Cota Montaño, surge la interrogante de ¿cómo ajustarán esas cifras y el respeto a los legítimos derechos partidistas de la militancia del interior, para el miércoles en que anunciaron que oficialmente se darían a conocer los resultados?


Podría decirse, con estos elementos, que el autoproclamado en la televisión de los Estados Unidos como “presidente legítimo” ganó el madruguete electoral al puro estilo Zedillo al que reconoció a cambio de la promesa, hasta hoy incumplida, de que llegaría a la presidencia y que tal vez se lo impida la factura que tiene con el PRI.


Nos escuchamos de 13 a 14 horas de lunes a viernes en Arcano Informa, programa insignia de www.arcanoradio.com y nos leemos en www.arcanorevista.com






Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)