Observador Ciudadano Tu página de inicio

Infernal

Por MARIO LUIS ALTUZAR SUAREZ


Crecerá la economía mexicana en 2007 tres décimas menos que Haití, un país en que se decía que llamar por teléfono al infierno de cualquier parte del mundo era una llamada de larga distancia y hacerlo en suelo haitiano era una llamada local. Sin que las reformas tributarias calderonistas logren superar el estancamiento económico.


El infierno cambió, entonces, su residencia si consideramos que en la reunión anual en Washington de los dos gemelos del imperialismo, el Fondo Monetario Internacional con el Banco Mundial, se dijo que las reformas tributarias aplicadas por la administración Calderón “incrementarán el crecimiento a mediano plazo”.


Una frase que deja en el aire ese tiempo denominado “mediano plazo” y que para los expertos bien pidiera ser un lapso de 25 años pese al esfuerzo retórico del Chicago Boy en funciones de secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para anunciar que el sacrificio impuesto a los mexicanos tendrán su resultado a partir del 2009.


Son preocupantes las cifras registradas por los gemelos que nacieron en Bretton Woods en julio de 1944 y se hicieron operacionales en 1946 para respaldar el liderzazo internacional de los Estados Unidos, ya que el año pasado se creció en 4.8 por ciento, en el presente se espera que sea de 2.9 por ciento y el próximo podría llegar al tres por ciento.


Con este porcentaje, México se perfila para bajar un lugar, del 14 al 15, en el crecimiento latinoamericano que registra una media de cinco puntos en que, dicen, podría pensarse en abatir la mitad de la pobreza sin que se reconozca que es una herencia de la Década Perdida en los 80 en que se pasó de menos de 200 mil millones a cerca de 500 mil millones de dólares la deuda externa regional, con draconianas medidas exigidas por el FMI y el BM.


No es casual, entonces, que el ministro de Finanzas de Brasil, Guido Montega, el 20 de octubre ante el Comité Financiero y Monetario Internacional, instancia dirigente fondomonetarista, recriminará la política selectiva del organismo en donde los latinoamericanos y caribeños en beneficio de las potencias industriales.


Directo, señaló: "Déjenme poner en evidencia la ironía de la situación: los países que eran referencia de buena gobernanza, normas y códigos para los sistemas financieros, ésos son ahora los países que enfrentan serios problemas de fragilidad financiera que ponen en peligro la prosperidad de la economía mundial".


Puntualizó el brasileño que el FMI en la crisis que "tuvo como epicentro a Estados Unidos" -el país con más peso en la institución financiera internacional-, y que no sólo ha afectado a la economía estadounidense, sino también el crecimiento mundial. El Fondo dijo muy pocas cosas prácticas durante la crisis. Ha sido excesivamente prudente”.


La causa fue precisada por el ministro de Economía de Argntina, Miguel Peirano, cuyo país tuvo numerosos enfrentamientos con el FMI desde la crisis de 2001, pidió a la institución que evalúe con igual empeño las vulnerabilidades de las economías desarrolladas que los mercados emergentes:


"Debemos admitir que la vulnerabilidad de los mercados de créditos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos, y sus potenciales consecuencias sobre los mercados financieros globales y en la economía real de Estados Unidos, debe abrir un intenso debate entre reguladores, inversionistas y las instituciones financieras internacionales".


Una crisis que apenas empieza y que arrastrará a México por su dependencia comercial y que a partir del uno de enero, de su seguridad alimentaria, al entrar en vigor el TLC en materia agrícola que subsidia la administración Bush y deja fuera de mercado, por ejemplo, a los cerca de cinco millones de pequeños y medianos productores de maíz


Elementos que hacen pensar que cambió su residencia el infierno de Haití que alcanzó un crecimiento de 3.5 por ciento en 2007.


www.arcanorevista.com





Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)