Observador Ciudadano Tu página de inicio

Los clones

Por MARIO LUIS ALTUZAR SUAREZ


Secuestrada la pobreza por el entusiasmo de la retórica oficial, se profundizan las contradicciones económicas, clonándose los escenarios sociales del porfirismo que incubaron las condiciones del Movimiento Revolucionario de 1910 con su cuota de sangre del 15% de la población.

La política de “orden, paz y progreso” instrumentada por el general José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, resultó en 1910 con 834 hacendados que poseían la mano de obra acasillada de nueve millones de campesinos en una economía con índice inflacionario del 63.05% y la distribución de la riqueza con el 43% de inversionistas de Estados Unidos, 33% de mexicanos y 24% de otras nacionalidades.

El investigador de la UNAM, John Saxe Fernández, ha sostenido que “a medida que la masiva inversión extranjera transformaba a México y las haciendas se convertían en cultivos de exportación, proliferaban los campesinos sin tierra y caía la producción de alimentos básicos. En 1910, el país estaba más modernizado que en 1876, pero tenía menos maíz y frijol para consumo doméstico”.

Con base en las cifras del Banco de México de 1997, más del 70% de los depósitos bancarios nacionales pertenecen a menos de 270 apellidos, en donde la lista de los más ricos que registra la estadounidense Forbes, se redujo de 25 en 1995 a 12 en 2007, con la pérdida del poder adquisitivo cercano al 80%, según el análisis de la UNAM al referente de que en 1994 se adquirían 25 kilos de tortilla y ahora sólo seis con el salario mínimo.

En el plano internacional, el 15 de febrero de 1898 se incendió el USS Maine atracado en La Habana y sirvió de pretexto para declararla la guerra a España para despojarle de las Filipinas, la isla de Guam y Puerto Rico que se replicó el 11 de septiembre de 2001 con el atentado a las Torres Gemelas neoyorquinas y el Pentágono por el supuesto ex agente de la CIA Osama Ben Laden, acción que encubrió la cruzada en la invasión al Irak petrolero.

Se observa un cambio en las formas en donde se conserva el fondo, incluso en el apoyo del alto clero político a cambio de la Segunda Evangelización entre 1876 y 1910 que fue incapaz de contener el estallido social, y ahora realiza la Tercera Evangelización con el auspicio oficial del magno festejo del XV Aniversario de la reforma salinsta al 130.

www.arcanorevista.com




Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)