Observador Ciudadano Tu página de inicio

¿Estado Laico?


Por MARIO LUIS ALTUZAR SUAREZ


Inician los magnos festejos por el XV Aniversario del restablecimiento de relaciones entre México y El Vaticano. En Yahualica de González Gallo, Jalisco, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez recibirá el 20 de septiembre, un reconocimiento a sus 50 años de ejercicio sacerdotal de la Comisión de Cultura del Congreso jalisciense.


Aunque el dictamen de la comisión encabezada por su sobrino, el panista José Luis Iñiguez Gámez, encubrió el homenaje al purpurado con el argumento de reconocer su “promoción a favor de los valores universales” ya que, desde la óptica del arquitecto perredista Carlos Orozco Santillán, “la iglesia católica, apostólica y romana es una expresión cultural”.


Sin embargo, el personaje y el lugar representan una fuerte carga simbólica en las aspiraciones del alto clero político si se considera que esta parte de Los Altos de Jalisco, es considerada como la cuna de la Guerra Cristera que oficialmente se registra de 1926 a 1929 y que se habría finiquitado definitivamente en 1933.


Precisamente en marzo de ese año nació Juan Sandoval Iñiguez, en donde fue fusilado el 21 de abril de 1927 el párroco Román Adame Rosales, por las fuerzas federales bajo el mando del coronel Jesús J. Quiñones, y el Papa Juan Pablo II lo beatificó el 22 de noviembre de 1992, en compañía de sus veinticuatro compañeros mártires mexicanos, elevándole la categoría de santo el 21 de mayo del Año Jubilar 2000.


En tanto, el cardenal Sandoval Iñiguez confrontado con Jorge Carpizo McGregor por desacuerdos en la investigación del asesinato el 24 de mayo de 1993 del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, fue considerado por la agencia española EFE el 25 de septiembre de 2003 como “un poderoso prelado conservador que aspira a encabezar la Iglesia católica en México”.


Desde mayo de 1994 es nombrado arzobispo de Guadalajara con cuatro obispos auxiliares, más de mil 300 sacerdotes, un seminario con más de mil alumnos y 800 templos bajo su jurisdicción, que aunado a su amistad cercana en los campos de golf con Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación que destapó al actual presidente, confirman su poder político y económico.


Y nada mejor que confirmar su estrecha relación con la administración federal, que ese reconocimiento organizado por su sobrino legislador, para superar los obstáculos que ha tenido el encargado de la política interior para cumplir su promesa de abril pasado, de organizar los magnos festejos a las reformas salinistas al artículo 130 constitucional.


Una rápida relación de contratiempos sería la dificultad de mostrar la aparente neutralidad con las más de seis mil iglesias ya que del presupuesto oficial “donó” más de cien mil pesos en una opípara comida de los miembros de la Conferencia del Episcopado Mexicano, sin que existan elementos jurídicos para explicar el derroche del erario público.


Con anterioridad, Ramírez Acuña mostró parcialidad en la aparente investigación que se hizo sobre las violaciones a los preceptos constitucionales de parte del alto clero político que se enfrentó a los legisladores del Distrito Federal por la Ley que protege la suspensión del embarazo.


Por si fuese poco, el cardenal Norberto Rivera Carrera enfrenta un juicio en los Estados Unidos por haber protegido a un cura pederasta y su desesperación le llevó a señalar que las víctimas solamente persiguen un beneficio económico.


Tres elementos a la vista que empañan los magnos festejos preparados por la Secretaría de Gobernación y confirmados por el presidente Felipe Calderón en su visita de junio pasado al alemán Rodolph Alois Ratiznger. Y lo que explicaría la premura de la Comisión de Cultura del Congreso de Jalisco para aprobar el 10 de septiembre pasado, el Reconocimiento al cardenal Sandoval Iñiguez para el 20 de septiembre, en la víspera del XV Aniversario del restablecimiento de relaciones el 21 de septiembre.


Lo grave es que es una muestra fehaciente del uso y abuso de recursos públicos cuando se avecina el gasolinaza de dos centavos de aumento mensual que se indexará al impuesto de las gasolinas con su asfixiante espiral inflacionaria en los contribuyentes.


www.arcanorevista.com



Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)