Observador Ciudadano Tu página de inicio

El Hongkonés


Por MARIO LUIS ALTUZAR SUAREZ


Protegido en los sexenios zedillista y foxista, en menos de 12 años el hongkonés nacionalizado mexicano Zhenli Ye Gon amasó una incuantificable fortuna económica, política y social lo que le convierte en un suculento bocadillo informativo para la agencia antinarcóticos estadounidense DEA, que le detuvo el 23 de Julio de 2007.


El misterioso personaje que fue felicitado por el Secretario de Gobernación, Santiago Creel al recibir en 2003 su Carta de Naturalización Mexicana entregada por el presidente Vicente Fox, saltó a la fama pública el 15 de marzo de 2007 al incautarse en su domicilio 205 millones de dólares, 18 millones de pesos mexicanos, 200 mil euros, 113 mil dólares de Hong Kong, 11 centenarios (con 37.5 gramos de oro puro cada uno) y un lote de joyas.


Sin embargo, desde noviembre de 2006, antes de que entregase la presidencia el señor Fox, se escondió en los Estados Unidos, país al que ingresaba sin registro oficial para jugar bacarat sin preocuparse de perder 41 millones de dólares entre 1997 y 2006.


Aunque es un misterio la fecha en que llegó a México, se dijo el 13 de julio que en 1997 el Notario Público 116, el ex procurador General de la República, Ignacio Morales Lechuga, dio fe de la constitución de su empresa Unimed Pharmaceutical. Se confirmó después que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera le firmó una credencial de “Senador Honorario”.


Se casó en 2002 con Tomoiyi Marx Yu, mexicana de ascendencia japonesa con quien procreó dos hijos en su casa de la Colonia Anzures y se mudó a mediados de 2005 a la fortaleza de Lomas de Chapultepec en donde se le conocía como revendedor de productos decomisados por las aduanas, insuficientes para masar una incuantificable fortuna.


La información que posee, así como sus ingresos sin registro oficial a los Estados Unidos, hacen dudar que el gobierno mexicano logre su extradición y se profundice el misterio, como en los mejores cuentos de espías de la vida real.


www.arcanorevista.com








Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)