Observador Ciudadano Tu página de inicio


Cosas de familia

Por Mario Luis Altuzar Suárez



Ciudad de México, 24 de mar.- Empieza a despejarse la candidatura a gobernador mexiquense del PRI, del toluqueño Ernesto Javier Nemer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados mexiquense.

Este mediodía, declinó buscar la postulación el actual diputado federal priísta mexiquense, Luis Videgaray Caso, quien fuese secretario de Finanzas, Planeación y Administración al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Luis Videgaray Caso, informó que no participará en el proceso de selección del candidato priista a la gubernatura del Estado de México, por lo que adelantó que no solicitará licencia para separarse del cargo de diputado federal.

Después de que hoy se vence el plazo para que un diputado federal presente licencia para poder contender en la elección del Estado de México, el legislador adelantó que no presentará dicha licencia, decisión basada en un análisis cuidadoso de las condiciones de competencia.

También explicó que su decisión está asentada en la prioridad de que el PRI vaya unido en las próximas elecciones del 3 de julio en el Estado de México, pues aseguró que un PRI unido es difícil de derrotar.

“Por supuesto que me gustaría ser gobernador del Estado de México y lo he dicho porque yo creo que en estos tiempos, los políticos tenemos que ser claros y hablar con la verdad”, dijo en un gesto que se antoja pensar que sobre el gusto está la obediencia debida a quien todo se lo dio.

Indicó el legislador tricolor que “aquellas épocas en las que los políticos ocultaban sus intenciones y se decía que el que se mueve no sale en la foto, yo creo que afortunadamente han sido superados porque la ciudadanía no quiere eso. También he dicho que mi decisión la habría de anunciar al acercarse la hora de la definición”.

Una declinación importante que deja entrever las entrañas de la sucesión gubernamental. No es lo mismo haber sido un empleado que estar relacionado directamente por el derecho de sangre.

Por ello, se anticipa al favorecido: El diputado localErnesto Javier Nemer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados mexiquense.

Más que evaluar su trayectoria política o de servidor público, es menester observar sus lazos familiares. Está casado con Carolina Monroy de del Mazo, Secretaria de Desarrollo Económico del gobierno de su pariente Enrique Peña Nieto, hijo de Gilberto Enrique Peña del Mazo y de María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez, hija de Constantino Enrique Nieto Montiel, familiar de Arturo Montiel Rojas.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local y coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Ernesto Nemer Alvarez anunció que decidió no contender en el proceso interno del PRI por la candidatura a gobernador de la entidad, para seguir atendiendo su distrito y a la gente que lo eligió como diputado local.

Durante una entrevista que acaba de conceder afirmó que su decisión no responde a una "línea" del PRI, ni a una instrucción del gobernador. Dijo que hasta el momento no se ha definido al candidato de unidad del tricolor y rechazó que esté todo preparado para la candidatura del alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo.

Por ello, no es casual, sino causal que el mismo presidente nacional del PRI, el coahuilense Humberto Moreira Valdés, cercano a Elba Ester Gordillo Morales, mencione que la oposición buscará a un priísta como su potencial abanderado.

Firmó el 23 de marzo una alianza entre puros buenos muchachos: El elbista Moreira Valdés del PRI con Jorge Emilio González, nieto de Martínez Manatou, el secretario particular del presidente Gustavo Díaz Ordaz del Verde Ecologista y su compañero de aventuras, el que se dice boxeador Jorge Kahwagi y ahora en el partido de Gordillo Morales, Nueva Alianza.

En la casa de enfrente, el partido de la Revolución Democrática PRD y el Partido Acción Nacional PAN en el Estado de México, dejaron abierta la puerta para que sea un expriista el que encabece la coalición de estos partidos en dado caso de que Alejandro Encinas no acepte la candidatura para la elección del próximo 3 de julio.

Luis Sánchez Jiménez, líder del perredismo mexiquense, menciono de que analizaran todas las posibilidades dentro de la construcción de la candidatura común, pero reitero, "debemos ser cuidadosos con la decisión y hasta el día de hoy no hemos descartado una posibilidad".

Al ser cuestionado sobre si ya ha establecido contacto con el alcalde de Ecatepec, Erubiel Avila, Sánchez Jiménez menciono "que no se puede balconear a nadie, pero si en los últimos días hemos hablado con Priistas".

Se observa, entonces, que la sucesión mexiquense será simple y llanamente, cosas de familia para empedrar el camino a Los Pinos en el 2012… en donde, los compromisos del priísta coahuilense pudieran hacer pensar que del plato a la boca…

Nos escuchamos de 13 a 17 horas de lunes a viernes en Arcano Informa en la ciberseñal www.arcanoradio.com asociada a Radio Naciones Unidas y a Radio Francia Internacional, emisora insignia de www.arcanorevista.com y su nuevo concepto http://www.arcanopolitico.com/






Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)