Observador Ciudadano Tu página de inicio

Legalidad vs legitimidad


Por MARIO LUIS ALTUZAR SUAREZ



Confirmarán el 8 de julio los resultados electorales en Aguascalientes, Baja California y Oaxaca que legalizan los relevos en los cargos públicos, dejando en duda su legitimidad por el abstencionismo del 60 por ciento y la injerencia del Factor Elba contrario a las aspiraciones de los contribuyentes de restaurar la democracia perdida en el 2000.


Pese al deslinde del máximo dirigente panista, el duranguense Manuel Espino, la presencia de la amiga del señor Vicente Fox y, dice, artífice del triunfo del señor Felipe Calderón, data de 2001 al crear una asociación política con sede en Tijuana, base del actual PANAL contraparte de la Fundación Friedrich Naumann, organizada en 1958 por Werner Sthephan, antiguo Jefe de Sección en el Ministerio de Propaganda del nazi Paul Joseph Goebbels.


La dirigente que ha mantenido un férreo control en los maestros desde 1989, fue acusada en 2002 por la tlaxcalteca Beatriz Paredes de violentar las elecciones internas del PRI, y según denuncia de la disidencia magisterial, llevó más de dos mil operadores a Bajaca California.


El resultado preliminar sería favorable al economista panista José Guadalupe Osuna Millán por poco más de 50 mil votos sobre el priísta Jorge Hank Rohn, en donde el triunfador real es el abstencionismo con el 59 por ciento. Es grave el indicio de una elección de Estado.


Retener Baja California, es simbólico para el Primer Informe Presidencial, por ser el primer Estado que ganó en 1989 el panista Ernesto Rufo sobre la priísta Margarita Ortega Villa, abandonada por el CEN tricolor.


También intervino en Oaxaca, aunque fallida ya que el gobernador priísta Ulises Ruiz logró imponer su mayoría en el Congreso local con el 64 por ciento de abstencionismo. Se confiaron en Aguascalientes y el PRI recuperó la capital y cuatro alcaldías.


Así, el relevó en 111 cargos públicos se realiza con poco menos del 20 por ciento del padrón electoral, similar a la presidencial del 2006, lo que legaliza pero no legitima la democracia perdida en el 2000 por el decreto zedillista a favor del PAN.


www.arcanorevista.com







Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)