Observador Ciudadano Tu página de inicio



Alcanzado por su destino

Por Mario Luis Altuzar Suárez

Tuxtla Gutiérrez, 8 de jun.- Pasó su primera noche en “El Amate”. Allí, en donde envió a periodistas y a los que consideró sus enemigos políticos. Ahora, enfrenta su propio juicio por desvío de recursos por 104 millones de pesos.

Empero, falta acreditar mucho más. Un botón de muestra sería el desvío de 11 mil millones de pesos destinados a los damnificados por el huracán Stan, según su ahijado político, el mexiquense Juan Sabines Guerrero. O bien, sus relaciones altamente peligrosas operadas por Mariano Herrán Salvatti. Un gran rosario.

Así, Pablo Salazar Mendiguchía celebrará en la cárcel su cumpleaños 57 años el 9 de agosto, aunque en un principio sea por el desvío de 104 millones de pesos en un seguro triangulado por Nelda Rosa Camacho Alayola, entonces secretaria de Administración, según consta en el expediente de 21 tomos.

Detenido a las 19 horas locales en el aeropuerto internacional de Cancún, Quintana Roo, trasladado inmediatamente a Tuxtla Gutiérrez para ingresarlo en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 "El Amate", donde pasó su primera noche.

Un lugar en donde ya estuvo Mariano Herrán Salvatti quien fuera titular de la Fiscalía Antidrogas de la Procuraduría General de la República (PGR) y fiscal general del estado durante el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía.

Flamante secretario de Fomento Económico en la administración del actual Gobernador chiapaneco, el mexiquense Juan Sabines Guerrero.

Columnistas como Isabel Arvide dieron a conocer que Mariano Herrán tenía pruebas de despilfarros y excesos de Alcohol y drogas por parte del gobernador Juan Sabines, que según la periodista están en manos de autoridades de EU y algunas en México.

Hay más: El 28 de enero de 2008 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, la Coordinación Estatal del estado de Chiapas del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denunció:

“Resulta una muestra de enorme cinismo y una burla más por parte del actual Gobierno de Chiapas (…) la intención gubernamental de solamente fincar responsabilidad penal a Mariano Herrán Salvatti por los delitos de peculado y asociación delictuosa por el desvío de seis millones de pesos”.

un paso para hacer verdadera justicia sería fincarle responsabilidad por los múltiples abusos y violaciones de derechos humanos que se instrumentaron durante los seis años en que estuvo al frente de la fiscalía de justicia de Chiapas, así como actuar penalmente en contra del principal responsable y autor intelectual: el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía.

Se añadió: “En nuestra memoria están presentes las decenas de operativos policíacos, la persecución política que llenó las cárceles de más 200 presos políticos y de conciencia, los asesinatos selectivos, hasta llegar a la masacre de indígenas de Viejo Velasco Suárez; acciones que se ejecutaron desde la fiscalía de justicia encabezada por Herrán Salvatti, bajo las órdenes de Pablo Salazar Mendiguchía”.

Tampoco olvidaron “los brutales operativos policíacos del 27 de Julio de 2001 en San José, municipio de Marqués de Comillas, implementado en contra de nuestros compañeros del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS-FNLS)”.

Otro operativo, el del 17 de Abril de 2002 en contra de pobladores de Puerto Madero, Municipio de Tapachula; el brutal e inhumano desalojo de Montes Azules a compañeros nuestros del MRPS-FNLS de la comunidad Lucio Cabañas (o Arroyo San Pablo) el 19 de Diciembre de 2002.

También alcanzó la represión a los estudiantes de Mactumactzá en Agosto del 2003, el violento operativo del 15 de febrero de 2005 en Tila; la represión que sufrió el movimiento magisterial y organizaciones sociales como la OCEZ en las movilizaciones de mayo de 2005, el genocidio y la represión por Stan en octubre del 2005; para culminar con la masacre de Viejo Velasco Suárez el 13 de noviembre de 2006.

Está solo el poderoso gobernador de Chiapas del 8 de diciembre del 2000 al 7 de diciembre de 2006, que logró mediante una extraña alianza de ocho partidos políticos, de las más diversas ideologías: PAN, PRD, PT, PVEM, Convergencia, PSN, PCD, PAS.

Encausado por el juez Tercero del Ramo Penal por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa, podría alcanzar una pena de 20 años de prisión.

Y de partidos ni hablar. Su última esperanza era el PT en alianza con el PRD. Empero, el diputado federal perredista por Villaflores, Ernesto Gutiérrez Villanueva, calificó al ex mandatario chiapaneco: “Pablo Salazar es un manipulador y mentiroso” que pretendía colgarse de del movimiento político que encabeza Andrés Manuel López Obrador llamado Movimiento de Renovación Nacional, conocido como MORENA.

Parafraseando al poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870, con su obra: ¡Dios mío, qué solos, se quedan los muertos!, podríamos decir: ¡Dios mío, qué solos se quedan los ensoberbecidos políticos enfermos de poder que siembran el dolor, llanto y hambre a su rededor!

Nos escuchamos de 13 a 17 horas de lunes a viernes en Arcano Informa en la ciberseñal www.arcanoradio.com asociada a Radio Naciones Unidas y a Radio Francia Internacional, emisora insignia de www.arcanorevista.com y su nuevo concepto www.arcanopolitico.com.










Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)