Observador Ciudadano Tu página de inicio

Los Monárquicos

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ



“El Estado soy yo”, espetó en 1648 a sus 17 años Luis XIV al saber que el parlamento se había reunido a sus espaldas en París y preparaba una protesta por los elevados impuestos. Era el tiempo de la Monarquía Absoluta del Rey Sol. Poder real iniciado desde finales de la Baja Edad Media, por Gracia Divina.


Una imagen clonada 361 años después. Ante la protesta del gobernador de Michoacán, se respondió: "La PGR actuó en apego a las disposiciones constitucionales y legales que autorizan al Ministerio Público de la Federación a investigar y seguir los delitos del orden federal durante el operativo realizado el 26 de mayo".


La nota publicada el 5 de junio en primera plana de El Sol de México, periódico insignia de OEM, señaló:

“Medina Mora abundó que tal y como lo indica el Código Federal Penal en sus artículos 18, 73, 82 y 44, el agente del Ministerio Público de la Federación goza de la acción más amplia para emplear los medios de investigación que estime conducentes para la comprobación de cuerpos de delito y la responsabilidad de los indiciados”.


También señaló que en ningún momento se violentó la soberanía de Michoacán: "El ejercicio de esta facultad se hace en todo el territorio nacional, incluyendo las instalaciones y edificios públicos sujetos a la jurisdicción de las autoridades estatales o municipales, pues en ellos no se excluye la comisión de delitos de orden federal".


Desconocemos a que Código Federal Penal se refiere el llamado abogado de la nación. El publicado 9 de diciembre de 2008 muestra derogado el Artículo 82, el 73 se refiere a conmutación de sanciones tratándose delitos políticos, el 44 a la exigencia de una garantía al acusado y el 18 define “concurso ideal” y “concurso real”.


En artículo 41 constitucional, ordena: “El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrían contravenir las estipulaciones del pacto Federal”.


La base de este mandamiento se encuentra en el artículo 39 de la Carta Magna: La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar a modificar la forma de su gobierno.


Al margen de la inconsistencia a la referencia del Código Federal Penal del fiscal de la nación, se tiene que un gobernador representa el poder del pueblo (39) y el poder federal “en ningún caso podrían contravenir las estipulaciones del pacto Federal”, ya que castigar los posibles delitos se manda en el 110 constitucional el juicio político local y por violaciones graves a la Constitución.


Es cierto que el artículo 21 constitucional ordena que “la persecución de los delitos incumbe al Ministerio Público y a la policía judicial”, y al no referirse al “Ministerio Público Federal”, se sujeta entonces al artículo 41 constitucional.


Por lo tanto, lo único cierto es que en la “ejecución” del Pacto Federal el 26 de mayo fue “secuestrado” el Estado de Derecho bajo el argumento de combatir al crimen organizado, en donde todos no solo lo respaldamos sino que lo exigimos, el escándalo generado ha servido de cortina de humo para la incapacidad federal en otros problemas.


La profundización de la pobreza, el creciente desempleo, la deficiente atención médica y lo peor, la corrupción y el saqueo de las arcas nacionales al destinar 120 mil millones de pesos del gasto federal a fideicomisos, fondos, mandatos y contratos análogos fantasmas creados por el foximo, con pleno conocimiento de Hacienda.


Se clonó, entonces, por el PAN, la Monarquía Absoluta que nada bueno augura para las elecciones del cinco de julio ni para la estabilidad social de la nación. Recordemos que en 1648, el Parlamento de París, en alianza con los burgueses, protestó contra los elevados impuestos y, con el apoyo de los artesanos, hicieron estallar una rebelión contra la Corona, denominada La Fronda.


Nos escuchamos de 13 a 16 horas de lunes a viernes en Arcano Informa en la ciberseñal www.arcanoradio.com asociada a Radio Naciones Unidas, emisora insignia de www.arcanorevista.com y su nuevo concepto www.arcanopolitico.com.







Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)