Observador Ciudadano Tu página de inicio

Estas ruinas que ves

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ



En la hoguera de las vanidades confrontadas por el proceso electoral, México es el gran perdedor. La lucha mediática aplica el principio de que todo se vale en la guerra y en el amor. Se trastoca el objetivo de servir para servirse. Emerge la duda sobre que se servirán de lo que destruyen y dejan al país en ruinas económicas, políticas y sociales.


La urgencia de mostrarse como salvador no solo de México sino de la humanidad, creó la falsa imagen de que los mexicanos caían muertos en las calles por la gripe porcina. Una estrategia político electoral que se revirtió económicamente al desplomar el turismo y las exportaciones de cárnicos al extranjero.


Un panorama crítico desde antes del problema epidemiológico si se consideran las cifras del desempleo, la reducción del poder adquisitivo, la abdicación frente a la delincuencia y a la rectoría del Estado para regular los agentes de la producción y comercialización a partir del 2000 en que inició el cambio fallido.


Parecería que el secretario de Hacienda asume un cargo de operador electoral al anunciar que estamos a punto de superar la crisis cuando instituciones bancarias y financieras ofrecen argumentos sólidos de que apenas estamos entrando a la recesión y que en el segundo semestre se agudizará la crisis económica sobre los desposeídos.


Se contó con el apoyo del zedillista tamaulipeco José Ángel Gurría Treviño, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con su retórica de que lo peor ya pasó, cuando los electores enfrentan precios disparados en alimentos básicos, lo mismo en mercados que en tiendas transnacionales.


Lo más delicado es el apoyo mediático internacional. La estrategia parece contraproducente. La BBC Mundo tituló el miércoles: “Viaje a territorio zeta” una serie de cuatro reportajes con una introducción en Zacatecas, gobernador por la perredista Amalia García, en donde se rescataron más de 53 presos de Cieneguilla sin un balazo.


A simple vista, se obtendrían un beneficio electoral en el señalamiento subliminal a una entidad gobernada por el PRD. Sin embargo, el título es más profundo. En los 60 las guerrillas latinoamericanas usaban el término de “Territorios liberados”, lo que deja la sensación mundial de que hay un estado dentro de otro estado. ¿Se perdió la guerra?


Previamente, el tres de junio, el máximo dirigente del PAN, el paisano del señor Calderón, Germán Martínez Cáceres, se apoyó en una supuesta denuncia de la senadora blanquiazul por Chihuahua, la coahuilense María Teresa Ortuño Gurza, contra el gobernador priísta José Reyes Baeza Terrazas, por el creciente crimen organizado.


Independientemente de que la criminalidad organizada chihuahuense emergió con 1993 bajo la administración del panista Francisco Barrios Terrazas a escasos meses de haber asumido la gubernatura, con el fortalecimiento de Amado Carrillo Fuentes y la impunidad en el feminicidio, el ataque electoral generó la bendición clerical al priísta.


El 8 de junio firmaron una carta abierta los obispos Renato Ascencio León, de Ciudad Juárez; Juan Guillermo López Soto, de Cuauhtémoc-Madera; José Fernández Arteaga, de Chihuahua; José Andrés Corral Arredondo, de Parral, y Gerardo de Jesús Rojas López, de Nuevo Casas Grandes.


Más que la denuncia judicial contra la legisladora coahuilense que aspira la gubernatura de Chihuahua en el 2010, las indulgencias públicas del clero preocupó al secretario particular del señor Calderón, Luis Felipe Bravo Mena, ex embajador en El Vaticano, y por teléfono invitó a los purpurados a tomar un café un día de estos.


Candoroso, el comunicado niega hostigar al clero, cercano al señor Calderón desde noviembre de 2006, y acepta que el ex diplomático habló sobre la inseguridad con los obispos, que deja un tufillo de molestia pese a no ser secreto de confesión y que se intuye la habilitación de operador electoral panista del secretario del presidente.


Elementos que se suman a una sospechosa campaña del voto nulo que legalizaría una elección de Estado, al margen del mandato ciudadano en las urnas, en donde lo más grave es el desgaste de la imagen internacional de México con un estado criminal dentro de un estado claudicante. Al margen de lo electoral, lo económico y social es de pronóstico reservado.


Nos escuchamos de 13 a 16 horas de lunes a viernes en Arcano Informa en la ciberseñal www.arcanoradio.com asociada a Radio Naciones Unidas, emisora insignia de www.arcanorevista.com y su nuevo concepto www.arcanopolitico.com.





Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)