Observador Ciudadano Tu página de inicio

Síndrome del espejo

Por MARIO LUIS ALTUZAR SUAREZ


Se siente fortalecido. Repuesto, dice, del fraude electoral. Alzó la voz en Yucatán. En donde su partido ahonda la fractura por la selección de una ex panista a la gubernatura. Y enfila su activismo político contra el PRI. Montar una supuesta Convención Nacional Democrática en forma simultánea al Congreso Nacional del tricolor.

En la retórica, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, menciona a la administración federal panista. Sin embargo, las fechas de su próximo trabajo proselitista muestran, otra vez, que el objetivo real es su anterior partido. Al que le compuso un himno y no le compensó como esperaba. Un resentimiento que le convierte en servil de la derecha.

Disminuido en su poder de convocatoria, con menos de 100 asistentes en los diferentes mítines de su publicitada gira yucateca, se coló en la mega marcha convocada por la Unión de Trabajadores Democráticos con la asistencia de contingentes priístas, el 31 de mayo en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México.

Un oportunismo que le hace creer que todavía puede engañar a los electores. Es obcecado. Piensa que su persona mantiene el imán de la campaña presidencial que perdió por encerrarse en un círculo selecto salinista, con discurso bravucón y sin cuadros para cuidar en la estructura electoral nacional, el proceso presidencial, del que se dice despojado.

Sin embargo, la protesta en el Distrito Federal que se dio en forma simultánea en diversas capitales del interior, fue convocada por sindicatos y campesinos para protestar contra la carestía generada por los especuladores transnacionales arropados por los hombres y mujeres foxistas que rodean al presidente Felipe Calderón.

Fueron arduas las negociaciones de los operadores perredistas para incrustarlo como cuarto orador. ¡Nadie lo quería! Los campesinos cenecistas del indio oaxaqueño Heladio López Ramírez, participaron bajo protesta. Y fueron los líderes sindicales independientes los que formalizaron un acuerdo nacional de resistencia al salvaje neoliberalismo.

Tres días después, frente a una escasa audiencia en Ticul, se apropia del movimiento de los trabajadores. ¡Siente que es obra suya! Y anuncia la Segunda Convención Nacional Democrática del 1 al 4 de marzo, para mostrar su músculo político, según su discurso, para mostrarle al presidente que ya está repuesto al cien por ciento del fraude electoral.

Parece una oferta. Será el presidente y no sus reales o supuestos seguidores que incurrieron en el sofisma de querer compararle con Benito Juárez, a quien le mostrará que está en condiciones plenas. Y la fecha coincide el Congreso Nacional y relevo de la presidencia del CEN del PRI. La coincidencia hace pensar que se ofrece servilmente a la derecha.

Sería, entonces, causal la selección de la ex panista Ana Rosa Payán Cervera como candidata a la gubernatura de Yucatán que se disputará el 20 de mayo. Se observa la urgencia de una extraña alianza con el gobierno federal de filiación panista, para el éxito de la pejestrategia orientada a vencer en Michoacán a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Converge con la estrategia foxista de anular al líder sindical priísta de los mineros, el neoleonés Napoleón Gómez Urrutia para imponer un dirigente a modo y que debilite la defensa de los intereses obreros para avanzar en el cumplimiento del mandato del Banco Mundial de reformas a las leyes laborales favorable a las transnacionales.

Arcanos: En el VI Congreso Nacional del Consejo Masónico Mexicano en San Luis Potosí, se destapó como precandidato a gobernador el senador priísta Carlos Jiménez Macías. Sin embargo, sus aspiraciones para el 2009 están vinculadas al éxito o fracaso de la tlascalteca Beatriz Paredes Rangel. Al interior del Estado, se antoja difícil que lograse ganar la gubernatura por el excelente trabajo del gobernador panista Marcelo de los Santos.




www.arcanorevista.com


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)